PROYECTOS ESTRATÉGICOS

Stellantis sigue adelante con la gigafactoría de Zaragoza pese al 'gatillazo' del Perte

El ministerio concede 55,9 millones al proyecto de Figueruelas en la adjudicación definitiva de las ayudas, apenas 2,5 millones más que la asignación provisional

Los fondos quedan muy lejos de los cerca de 200 millones que esperaba captar la compañía, a pesar de ello, mantiene la apuesta por esta iniciativa

Un imagen de archivo del taller de baterías de Stellantis en Figueruelas. JAIME GALINDO

Un imagen de archivo del taller de baterías de Stellantis en Figueruelas. JAIME GALINDO / JAIME GALINDO

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El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aumentado en solo 2,5 millones las ayudas para la gigafactoría que Stellantis promueve en Figueruelas (Zaragoza). El proyecto, denominado Antares, obtuvo en un primer momento 53,4 millones de euros de la convocatoria de baterías del Perte VEC II (Vehículo Eléctrico y Conectado), una cantidad que ha ascendido a los 55,9 millones –un 4,6% más– en la resolución definitiva conocida este viernes. Los fondos concedidos quedan muy lejos de las pretensiones de la compañía. Con todo, la apuesta por esta gran inversión sigue en firme, pero para que acabe siendo una realidad deberá recibir un mayor respaldo público. El Gobierno de España y la empresa ya están explorando otras vías para su financiación. 

El grupo automovilístico aspiraba a hacerse con cerca de 200 millones de euros de los incentivos públicos para una inversión que superaría los 1.000 millones inicialmente. De esta manera, se ha hecho con apenas una cuarta parte de la cantidad que solicitada, que es el máximo al que podía optar según la normativa europea sobre subvenciones en esta comunidad autónoma. "No ha cumplido nuestras expectativas", reconocen sin tapujos desde la multinacional que lidera Carlos Tavares. Aun así, no tiran la toalla en su apuesta por un proyecto estratégico y esencial para el futuro del sector del automóvil en Aragón.

La comparación con el apoyo recibido por otros proyectos similares es abismal. La china Envision ha logrado casi seis veces más fonos en la misma convocatoria del Perte, al hacerse con 300 millones (200 de subvención y 100 en préstamos). También es notablemente mayor la cantidad recibido por Volkswagen para su proyecto de Sagunto (Valencia), que logró 195 millones del ministerio (100 del primer Perte y 95 de otra partida)

A pesar de ello, Stellantis no rompe la baraja ni tira la toalla en su apuesta por un proyecto que es estratégico y esencial para el futuro del sector del automóvil en Aragón. Así se interpreta de las declaraciones lanzadas este viernes por la empresa, pero ojo, en ellas también advierte de que la pata del respaldo público no puede cojear para que la iniciativa prospere. Consideran que es "necesario seguir trabajando junto con la administración para obtener el apoyo necesario para que este proyecto sea económicamente viable y se materialice". 

En un comunicado, Stellantis recalca también que apuesta por España "como país receptor de las inversiones previstas para futuros proyectos industriales, para los que, además de los altos niveles de competitividad, calidad y clima social de nuestras plantas, es imprescindible el apoyo de las instituciones públicas”.

La compañía ha recibido un total de 66,3 millones del PERTE VEC II repartidos en cuatro proyectos para sus tres fábricas en España. Figueruelas se lleva la mayor parte. A los 55,9 millones de la gigafactoría, se suman otros 3,3 millones para ampliar el taller de baterías. La plantas de Vigo se asigna 6,75 millones y la de Madrid, 354.100 euros, en ambos para líneas de montaje de estos equipos.

Opciones de financiación 

Desde el ministerio de Industria aseguran que están colaborando estrechamente con Stellantis para impulsar los proyectos en marcha en España. El Gobierno ha informado a la empresa de los instrumentos de financiación disponibles para alcanzar el máximo al que esta aspira. 

“Inversiones como las de Stellantis representan una prioridad para este Gobierno y los territorios elegidos para desplegar sus proyectos”, ha dicho Héctor Gómez, ministro de Industria. El ministerio y Stellantis se han emplazado a mantener reuniones para establecer la futura línea de actuación entre el Gobierno de España y el grupo automovilístico. 

Stellantis considera que es necesario seguir trabajando junto con las administraciones nacional y autonómica, en este caso el Gobierno de Aragón, para obtener el apoyo necesario para que el proyecto Antares se haga realidad. En este sentido, está trabajando con el Gobierno de España en una hoja de ruta que, más allá del PERTE VEC II y a través de otros mecanismos y líneas existentes, "permitan crear las condiciones necesarias para alcanzar el nivel de ayudas necesarias".

Optimismo en el Gobierno de Aragón

Otra señal positiva para el futuro de la gigafactoría de Figueruelas es que el Gobierno de Aragón no ha cargado las tintas contra el ministerio a pesar del escaso apoyo que ha concedido al proyecto. El presidente del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, ha optado por la cautela en la valoración de las ayudas y ha expresado su esperanza en que la fábrica de baterías se instale en Aragón. En este sentido, ha avanzado que es optimista por el "trabajo" realizado entre la empresa, el Gobierno de España y la DGA en las últimas semanas.

"No estoy dispuesto a tirar la toalla y quiero ser optimista. El ministro lo dijo muy claro: el esfuerzo va a ser del 220%. Y quiero creerle, porque nos interesa a la comunidad autónoma que haya coordinación y cooperación entre los tres actores", ha dicho Azcón.

Tercera convocatoria del Perte VEC

Industria ya está trabajando en una tercera convocatoria del Perte VEC, que saldrá a principios de 2024 dotada con más de 1.200 millones de euros. Al igual que en la anterior, la comunicación con las empresas interesadas será continua con el objetivo de despejar cualquier duda sobre el trámite de presentación de los proyectos, así como del marco europeo y su exigencia en cuanto a plazos. 

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Además, el ministerio ha empezado a analizar la segunda línea, sección B, del Perte VEC II, que se centra en potenciar nuevos modelos de vehículos eléctricos y de prototipos de batería y de pila de combustible, así como en dar una segunda vida a éstos. Las primeras resoluciones provisionales se empezarán a publicar en diciembre, entre las que se encuentra Stellantis.

“España es extremadamente competitiva a nivel energético, con un amplio despliegue de energías renovables que hace muy atractivo el precio de la electricidad a las empresas internacionales. Estamos convencidos de que, gracias al contacto y la intensa colaboración público-privada, el Perte VEC III será tan exitoso como el dos”, ha asegurado Gómez.