Compras

Black Friday: 5 consejos para que no te timen al comprar con el móvil

Archivo - 25 November 2022, Spain, Palma: People walk through a shopping street in Palma during the Black Friday sales. Photo: Clara Margais/dpa

Archivo - 25 November 2022, Spain, Palma: People walk through a shopping street in Palma during the Black Friday sales. Photo: Clara Margais/dpa / Clara Margais/dpa - Archivo

2
Se lee en minutos

Queda menos para el Black Friday, que se celebrará el viernes 24 de noviembre este año, y las compras online serán las protagonistas del evento. Tanto en esta celebración, como en el Cyber Monday y en las Navidades, muchos ciudadanos optarán por realizar las compras por internet: ahorra tiempo, agiliza el proceso y no es necesario pegarse con nadie para llevarse el producto. Sin embargo, los expertos en ciberseguridad advierten de que este es un momento clave para estar más alerta que nunca al comprar por internet, ya que muchas ofertas son falsas.

Características sobre las estafas en el Black Friday

Un informe elaborado por Webloyalty estima que este Black Friday 3 de cada 5 compras se harán a través del teléfono móvil. Esto puede conllevar una serie de problemas relacionados con las estafas y fraudes online, que además es una tendencia al alza. La compañía Kaspersky ha realizado un estudio que afirma que este tipo de estafas aumentó el año pasado un 208% durante la temporada de Black Friday.

Noticias relacionadas

Adrián Giménez, gestor del área de programación de Tokio School, advierte de que "los ciberdelincuentes aprovechan la fiebre de las ofertas, creando sitios web falsos que imitan tiendas legítimas y enviando correos electrónicos con enlaces maliciosos". Además, los estafadores también podrían "interceptar la comunicación entre clientes y sitios web legítimos para robar información de tarjetas".

Consejos para no caer en una estafa durante el Black Friday

Kaspersky apunta a que el año pasado llegaron a ocurrir alrededor de 20 millones de incidentes relacionados con la compra por móvil, duplicando la cifra del año anterior. Por eso y por lo que pueda pasar este año, expertos en ciberseguridad de Tokio School y Deusto Formación exponen 5 consejos para evitar ser víctima de estafas digitales durante el Black Friday, Cyber Monday o Navidades:

  • Verificar el origen de los mensajes: aunque pueda parecer muy obvio, en muchas ocasiones los compradores se dejan llevar por la oferta sin primero comprobar quién la envía. Antes de responder a correos, mensajes o llamadas, es crucial comprobar que el remitente es un perfil auténtico. Desconfiar de buenas a primeras puede ser clave para evitar ser víctima de ciberdelincuencia.

  • Fijarnos en la gramática y la ortografía: las personas que se hacen pasar por ciertos comercios, en ocasiones emplean un tono que las marcas nunca usarían. Errores gramaticales u ortográficos pueden ser una clara señal de alarma.

  • Comprobar la URL: chequear el enlace es crucial. Los sitios de phishing a menudo utilizan sitios web cuyo nombre se asemeja al de los comercios a los que quieren suplantar la identidad. Para identificar que son falsos, debemos fijarnos en las diferencias y en si el sitio está verificado. Así podremos evitar posibles fraudes.

  • Analiza la oferta: antes de hacer clic, lee bien qué se está promocionando. Hay ofertas que son demasiado buenas como para que sean reales. Investigar la empresa y el sitio web para asegurarnos de que sea legítimo y comprobar que esa propuesta se está ofreciendo también en su web oficial es un paso básico.

  • Protege tus datos: la información personal y financiera, como números de tarjeta, contraseñas o incluso números de la seguridad social deben mantenerse en secreto. Responder correos con esa información puede dar lugar a una estafa o robo de datos e información personal.