APERTURA DE LA VARIANTE DE PAJARES

Las exigencias del Principado de Asturias a Renfe: dos "Avril" y un "low cost" al día

Las compañías privadas ya han mostrado interés por entrar en el AVE a Asturias, celebra el Gobierno, que aspira a mejores precios y al doble de plazas en 2024

Las exigencias del Principado a Renfe: dos Avril y un low cost al día.

Las exigencias del Principado a Renfe: dos Avril y un low cost al día.

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Marcos Palicio

Celebrando el éxito de la primera jornada de venta de billetes para los trenes que cruzarán la Variante de Pajares, el Gobierno del Principado de Asturias presenta su campaña turística asociada al AVE y avanza hasta los primeros meses del año que viene para dar por hecho no sólo que "la línea se va a abrir a la competencia", también que además del servicio de bajo coste de Renfe ("Avlo") –confirmado y previsto a partir de febrero– ya se añade el interés de algunas compañías privadas. "Seremos uno de los primeros destinos en los que Renfe entra con su operación de ‘low cost’ sin competidores privados", festeja el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, que sin embargo espera que esto sea así por poco tiempo, dado que algunas empresas "ya se han dirigido a Talgo para conocer su disponibilidad de trenes de la serie 106, los famosos ‘Avril’", los que necesitan para "competir en el AVE a Galicia y Asturias. Renfe nos ha trasladado que confía y cree claramente que Asturias va a ser muy atractiva para la liberalización de estos servicios y que la introducción de oferta privada hará que sean más variados y competitivos y tengan precios más ajustados", remata.

En el mismo jueves en el que la operadora ferroviaria abrió la ventanilla para la venta de billetes, el Principado reunió a los agentes sociales y empresariales que forman la "Mesa del AVE" para coordinar el operativo de acompañamiento a la llegada de la alta velocidad. El foro, en el que participaron por videoconferencia dos responsables de Renfe y uno del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), también sirvió para dejar sentado lo que el Principado espera de Renfe, o más bien de las condiciones que debe tener el servicio a partir del momento del ascenso del AVE asturiano, desde febrero o marzo, a su fase de mayores prestaciones gracias a la entrada en liza de los "Avril", los AVE de ancho variable capaces de llevar la línea hasta sus máximas velocidades y capacidades.

Con la vista puesta en ese horizonte, y como quiera que estos convoyes convivirán con los Alvia actuales, el Principado expuso a Renfe sus prioridades, encabezadas por la demanda de que el tren entre en esa nueva etapa con al menos dos servicios de este AVE puro al día en cada sentido y uno más, como mínimo, en su versión de bajo coste. En cuanto a los horarios, quiere situar "a primerísima hora de la mañana" y por la tarde las salidas de los trenes más veloces y con el menor número posible de paradas, de suerte que sea posible hacer gestiones en Madrid con retorno en el día, y añade una salida diaria desde Avilés, así como el mantenimiento de las paradas en Mieres y Pola de Lena en los servicios "complementarios" del AVE –Alvia o "Avlo"– y un incremento significativo de las plazas con la pretensión de doblar en el verano de 2024 las disponibles en esta primera fase. La lista reclama además un refuerzo de los servicios y horarios del fin de semana, "con periodicidades y plazas convenientemente diseñadas" para las idas de los viernes y los regresos de los domingos.

"No es el final de nada, sino el principio", sigue Alejandro Calvo, que aprovecha el poder de arrastre de la fiebre por los primeros billetes baratos para recordar que esto no se para, que queda "el gran reto de gestionar el crecimiento". Para ello "va a haber que hacer un esfuerzo conjunto entre el Gobierno de Asturias y Renfe". El Consejero deja ver que la oferta de plazas baratas crecerá, sabiendo que "en todas las campañas promocionales hay una lógica comercial que debe entenderse", pero también que todo esto "va a ser muy ambicioso. Vamos a tener muy buenos precios durante 2024..."

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Con menos prudencia, algunos de los otros asistentes al encuentro de ayer escucharon garantías de que habrá "mayores frecuencias y mejores precios para el AVE nuevo del año que viene. Los 25.000 billetes baratos del lanzamiento "no son demasiados", avanza la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, que espera "el gran salto" para febrero o marzo" y ve "muy interesante que entre la competencia". El secretario general de CC OO, José Manuel Zapico, acompaña el festejo con la demanda de que el desarrollo ferroviario "no se quede en las grandes ciudades" y "genere valor" convirtiéndose en "un elemento de cohesión y vertebración del territorio". Su homólogo en UGT, Javier Fernández Lanero, celebra igualmente que de la reunión haya salido un compromiso de "mayores frecuencias y mejores precios para la segunda fase" y pide "proyectos empresariales" y el desarrollo de la Zalia para el desarrollo de las mercancías.

En nombre de la Cámara de Comercio de Oviedo, su vicepresidente, José Manuel Ferreira, puso el énfasis en la demanda de que la línea Asturias-Madrid sea declarada como de "Obligación de servicio Público" hablando por un lado del "déficit de comunicaciones aéreas" o de la persistencia del peaje del Huerna y por otro de la vinculación de la línea con "las políticas regionales de reto demográfico y la atracción de nómadas digitales o teletrabajadores". Esa declaración es "compleja", responde el consejero Calvo. "Hay que analizarlo bien", resalta, dejando claro que comparte la potencialidad del tren para resolver el problema demográfico asturiano.

La vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, dialoga con Alejandro Calvo antes de la reunión de la Mesa del AVE. /

MIKI LÓPEZ

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