Bancos centrales

La Reserva Federal estudia si dejar la última subida de tipos para diciembre

El mercado da por hecho que mantendrá el precio del dinero en el 5,25%, su nivel más alto en 22 años

La Reserva Federal mantiene los tipos pero se inclina por una última subida este año

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell.

2
Se lee en minutos

La Reserva Federal ha elevado los tipos de interés este año en cuatro ocasiones y el mercado espera que el banco central estadounidense no los toque en esta ocasión y deje para diciembre una posible alza adicional. El precio del dinero en la economía de Estados Unidos se sitúa en el rango entre el 5,25% y el 5,50%, su nivel más alto en 22 años.

Los inversores estarán atentos al comunicado de la Fed y sobre todo a las declaraciones de su presidente Jerome Powell por si da pistas de lo que hará en las próximas reuniones. Lo que no se espera en cualquier caso es que el banco central reduzca el precio del dinero ni esta ocasión, ni tampoco en diciembre por la fortaleza que está mostrando la macroecomía del país.

El último dato de inflación conocido de EEUU es el de septiembre con un índice de precios al consumidor (IPC) interanual del 3,7%, es decir el mismo porcentaje que se vio también en agosto. La variación mensual del IPC fue del 0,3%, de forma que la inflación acumulada en 2023 es del 3,7%. La inflación lleva en los últimos tres meses por debajo del 4%, pero aún lejos del objetivo que tiene marcado la Fed de situarla en el 2%.

Al tiempo que la inflación se modera, la tasa de paro muestra una robustez mejor de lo previsto en el 3,8% por lo que el contexto económico genera muchas dudas incluso entre los miembros del comité de política monetaria del banco central.

"Una serie de incertidumbres, tanto antiguas como nuevas, complican nuestra tarea de equilibrar el riesgo de ajustar demasiado la política monetaria con el riesgo de ajustarla muy poco", apuntó el presidente de la Fed en un evento del Club Económico de Nueva York.

Powell se refería a focos de tensión en los mercados como el conflicto de Oriente Medio entre Israel y Hamás, la persistente inflación y la fortaleza del mercado de trabajo de EEUU.

Noticias relacionadas

En la reunión de septiembre, la Reserva Federal afirmó que para considerar que las políticas monetarias son "suficientemente restrictivas" aún deberían subir los tipos un 0,25% más y adelantó que en 2024 no habrá tantos recortes del precio del dinero como el mercado esperaba en ese momento.

Ese mensaje caló en los inversores y eso hizo que hubiera una gran venta de bonos de renta fija y un repunte de las rentabilidades. Este tipo de operaciones hacen parte del trabajo a la Fed, ya que aumentan el coste de financiación de las empresas y de manera indirecta es una especie de subida de tipos de interés 'invisible'.