PUERTOS

Mazón y Catalá cierran filas para exigir al Gobierno que no demore la ampliación del Puerto de València

El presidente de Puertos del Estado asegura en la toma de posesión de Mar Chao como presidenta de la APV que "hacen falta más terminales de contenedores en España" mientras el expresidente Puig pide una ampliación del Puerto de València que respete el medioambiente y la economía

Mar Chao y Carlos Mazón, con otras autoridades públicas, frente al edificio del Reloj.

Mar Chao y Carlos Mazón, con otras autoridades públicas, frente al edificio del Reloj. / J.M.LÓPEZ

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El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la alcaldesa de València, María José Catalá, han cerrado filas para reclamar al Gobierno central que no demore la autorización para construir la nueva terminal de contenedores en la ampliación norte del Puerto de València. Para eso, el jefe del Consell y la primera edil del Cap i casal han acudido al edificio del Reloj a la toma de posesión de la recién elegida presidenta de la Autoridad Portuaria de València (APV), Mar Chao, en presencia del máximo dirigente de Puertos del Estado (Ministerio de Transportes), Álvaro Rodríguez Dapena, y de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. Al acto no faltaron los dirigentes de grandes navieras, firmas estibadoras y transportistas, consignatarias y otros representantes de la cadena logística que operan en el recinto del Grao.

Según Mazón , "la ampliación norte ya no admite más demoras" y el Ejecutivo central "está taponando el desarrollo de nuestra economía y de inversiones privadas que están deseando venir. Tan dramático -ha añadido- es que no haya inversión pública en la Comunitat Valenciana por parte del gobierno de España como que sea el mismo gobierno el que tapone la inversión privada porque ambas cosas generan frustración y falta de oportunidades". Como se recordará, el consejo de administración de la APV aprobó en diciembre de 2022 el proyecto constructivo del muelle de contenedores de la ampliación norte del recinto del Grao, con un presupuesto base de 542 millones de euros de inversión pública. A estos, se añadirán unos 1.100 millones que aportará la empresa Terminal Investment Limited (TIL), del grupo MSC, compañía europea que será la encargada de la construcción y explotación, en régimen de concesión administrativa, de la nueva terminal de contenedores.

Mazón ha acusado al Botànic de crear una "falsa polémica" de que la ampliación "podía ser perjudicial para la propia València" y que está "estrangulando" la economía. En su discurso, el jefe del Consell ha celebrado que "por fin Generalitat y Ayuntamiento van de la mano", lo que supondrá "un nuevo marco" para el impulso de la infraestructura. Ha reivindicado que se necesita "una fecha" para el Consejo de Ministros que autorice la inversión y ha asegurado que el gobierno valenciano pondrá "toda la carne en el asador", porque la Comunitat Valenciana ha demostrado "con la fuerza de los hechos que es extraordinariamente rentable" realizar cualquier inversión pública o privada en ella. Además, ha apostado por "nacionalizar" el "reto" de construir la terminal norte y que sea "un asunto de Estado, nacional, de Europa y mediterráneo, alejada de militarismos y de disputas entre partidos políticos".

"Abrir el puerto a la ciudad"

En parecidos términos, Catalá ha destacado que “los desafíos de Valenciaport deben permanecer ajenos al debate político. El puerto es tractor de industrias y tractor de empresas y no se le pueden poner palos en la rueda”. En su opinión, “debemos concluir la terminal norte ya que el Puerto no puede parar. El objetivo -ha añadido- también es la apuesta por el uso de energías limpias y la descarbonización.” La alcaldesa ha afirmado además que “necesitamos una ciudad que se abra al puerto porque València no es ciudad sin su puerto, y el puerto no es puerto sin su ciudad. “Ha llegado – ha resaltado- el momento del entendimiento”.

Mar Chao, nombrada por el presidente de la Generalitat, y con la alcaldesa en su consejo de administración, junto con los alcaldes de Sagunt Gandia, ha abogado por “la colaboración, el esfuerzo y el compromiso de todos para abordar con éxito los muchos e importantes retos que tenemos delante", ha aludido en referencia a la nueva terminal del contedores, a la de pasajeros y al futuro acuerdo sobre la Marina. Bajo la premisa “trabajar pico y pala”, Chao ha insistido en que “Valenciaport no puede detenerse y ha de tener altura de miras”.

La presidenta de la APV ha recordado “la complejidad de los retos: hacer realidad la terminal norte, mejorar la conectividad marítima y terrestre, aumentar la cuota de transporte ferroviario apostando por la multimodalidad, conseguir nuestro objetivo cero emisiones, continuar apostando por la innovación, además de otros muchos que surgirán en el futuro, fruto de escuchar con atención a todos los actores implicados en cualquier nueva iniciativa de negocio”. Y ha finalizado su intervención destacando una idea: “debemos remar todos juntos” ya que hay un símbolo de unión de todos los valencianos: “Valencians, en peu alcem-se”.

Entendimiento entre administraciones

Sobre ese entendimiento entre administraciones, también ha hecho referencia Rodriguez Dapena,, quien ha insistido en la idea del Puerto como agente unificador. “Ahora toca la terminal norte, juntos lo vamos a conseguir. Nos toca poner en marcha más terminales en España, la oferta y demanda así lo reclaman”. También ha destacado que los puertos "generan mucha prosperidad en su entorno, por lo que hay que abrir el puerto a la ciudad, que el ciudadano sienta el puerto como suyo, como motor de su bienestar”.

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El secretario general del PSPV y expresidente de la Generalitat, Ximo Puig, no ha acudido a la toma de posesión de Chao, pero sí se ha pronunciado sobre la situación del recinto del Grao. El PSPV-PSOE va a reclamar a todas las administraciones de la Comunitat Valenciana que apoyen una ampliación del puerto que "respete el medioambiente, contribuya al desarrollo económico y social de la Comunitat Valenciana, así como a la creación de empleo". El dirigente socialista ha instado a los partidos políticos a afrontar los retos del puerto de València "en un entorno de diálogo, consenso y futuro compartido". Además, ha alertado de que "la utilización partidista y demagógica de este tipo de operaciones suponen un grave perjuicio para la imagen y reputación de una infraestructura que debe competir a escala global".

Invitados

A la toma de posesión de Mar Chao han acudido representantes de la navieras como MSC, Maersk y Cosco; el presidente de la CEV, Salvador Navarro; el de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata, el de la Diputación, Vicente Mompó. También responsables de las patronales del transporte Fvet y Fenatport, así como de la cerámica Ascer y de la asociación de empresarios y directivos de la logística Propeller.