SECTOR INMOBILIARIO

La gestora Azora y el fondo CBRE IM cierran la refinanciación de Nestar, el tercer mayor casero de España

Natixis CIB, Banco Santander, Crèdit Agricole, ING, Deutsche Bank y el Banco Pichincha han participado en la operación

El pool de seis bancos ha prestado 636 millones a cinco años a un tipo de Euríbor 3 meses + 1,75%

Nestar tiene 7.500 pisos en alquiler en cartera y está construyendo 1.500 más

Promoción en alquiler propiedad de la plataforma de Azora y CBRE IM

Promoción en alquiler propiedad de la plataforma de Azora y CBRE IM / Nestar

3
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

Nueva refinanciación inmobiliaria en plena subida de los tipos de interés. La gestora Azora y el fondo CBRE Investment Management han cerrado la renovación de parte de la deuda de Nestar (antes Lazora), el tercer mayor casero de España. Un pool conformado por seis bancos ha prestado 636 millones de euros, a través de un préstamo hipotecario sindicado, con un plazo de cinco años y un tipo de Euríbor 3 meses con un diferencial del 1,75%, pagando únicamente los intereses de forma trimestral y con instrumentos de cobertura de tipos para evitar que las hipotéticas nuevas subidas afecten.

En la operación han participado aseguradoras, entidades nacionales e internacionales: Natixis Corporate & Investment Banking, Banco Santander, Crèdit Agricole, ING, Deutsche Bank y el Banco Pichincha España. "Este acuerdo de financiación va a permitir a Nestar extender 5 años los vencimientos de deuda y llevar a cabo el plan de mejora de la calidad de su cartera de viviendas a través de dos acciones: una ambiciosa inversión en el plan de reposicionamiento de sus inmuebles actuales y la adquisición de nuevos activos sostenibles y eficientes energéticamente", ha asegurado Azora en un comunicado.

Nestar es el tercer mayor casero de España, con más de 7.500 pisos en alquiler y 1.500 en marcha para alcanzar los 9.000 en 2024. La plataforma nació en 2004 bajo el nombre de Lazora e impulsada por Azora, la gestora fundada por Concha Osácar y Fernando Gumuzio. El valor de mercado de la compañía rondará los 1.800 millones de euros y está controlada por el fondo CBRE Investment Management, máximo accionista desde 2018.

La compañía gestionada por Azora registró unos ingresos por alquileres en 2022 de 61,05 millones de euros, casi un 10% más que en 2021, declarando un beneficio de 27 millones, diez veces superior al del año anterior. El 94% de los pisos de Nestar están alquilados y, únicamente el 1%, está en situación de impago, según declararon en sus cuentas anuales deporitadas en el Registro Mercantil, a las que ha accedido este periódico gracias a la plataforma Insight View.

En ese mismo documento, Azora reconoce que la antigua Lazora tenía, a 31 de diciembre de 2022, pasivos por valor de 519 millones de euros, deuda que ahora ha refinanciaciado. Concretamente, la sociedad tenía que hacer frente antes de noviembre al pago de 305 millones. “La firma de este acuerdo nos permite blindar a la compañía ante posibles riesgos financieros en los próximos cinco años y llevar adelante el plan estratégico de nuestra plataforma de alquiler residencial asequible. Se trata de un importante logro que tiene más valor al haber sido alcanzado en un entorno de incertidumbre y de endurecimiento de las condiciones de financiación por la subida de tipos de interés. Para nosotros supone otro reconocimiento de la banca a nuestra capacidad como gestores de vivienda en alquiler en España”, señaló Concha Osácar, en el mismo comunicado.

El nuevo crédito sindicado incluye un préstamo verde para la financiación de las nuevas adquisiciones que cumplen con criterios ESG. "Gracias a este acuerdo, además de extender los vencimientos de deuda 5 años, vamos a contar ahora con una línea de financiación adicional directa en proyectos de ESG por importe de 42,3 millones de euros para la mejora de eficiencia energética y mejora de los activos que tendrán un impacto directo en nuestros clientes", ha añadido Javier Rodríguez Heredia, socio director del Área Inmobiliaria de Azora y presidente de Nestar.

Los grandes caseros se lanzan a refinanciar sus compañías

Noticias relacionadas

La refinanciación de Nestar no es un rara avis en el sector inmobiliario. En los últimos meses, otros grandes caseros se han lanzado a reordenar sus pasivos. El primero ha sido Blackstone, el segundo en el ránking de los mayores tenedores del país, que en mayo refinanció Fidere, una de sus sociedades: Crédit Agricole, BNP Paribas y CitiBank le prestaron 440 millones al mismo tipo que Nestar cerró el suyo.

Sin embargo, la operación de Fidere no es la única que tiene que afrontar el fondo norteamericano en 2023, que está en proceso de cerrar la renovación de la deuda de Testa, su gran filial de viviendas en alquiler, con más de 10.000 pisos. La empresa ratificará en su próxima Junta de Accionistas, que se celebrará el próximo 25 de octubre, el acuerdo que va a cerrar con la banca acreedora. Esta empresa tiene unos pasivos que superan los 1.825 millones, según sus cuentas.