SECTOR INMOBILIARIO

Blackstone ultima la refinanciación de su mayor cartera de viviendas en España

Testa es el segundo mayor casero de España, con más de 10.300 pisos en alquiler

La deuda total de Testa se situaba en 1.825 millones de euros a cierre de 2022

¿Quiénes son los mayores caseros de España? CaixaBank, Blackstone y Azora suman 40.000 pisos

Bloque de viviendas de Testa en Plaza Castilla (Madrid)

Bloque de viviendas de Testa en Plaza Castilla (Madrid) / Idealista

2
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

Blackstone ultima la refinanciación de Testa, su mayor plataforma de viviendas en alquiler en España. Tras cerrar con éxito nuevos plazos para el repago de deuda de Fidere, otra de sus carteras de pisos en arrendamiento, hará lo propio con Testa, el segundo mayor casero de España, según ha confirmado en un hecho relevante a BME Growth, el mercado donde cotiza la sociedad.

El primer punto de la próxima Junta General Extraordinaria de Accionistas incluye la "aprobación de la suscripción de una extensión y modificación de la financiación existente". Fuentes próximas al fondo norteamericano indican que la nueva financiación aún está en negociaciones, las cuales se prevé que culminen en las próximas semanas. Sin embargo, este acuerdo entre la banca acreedora y Blackstone deberá cerrarse antes del próximo 25 de octubre, el día que se celebra la Junta donde deberá ser ratificado.

A 31 de diciembre de 2022, las cuentas de Testa revelaban unas deudas a largo plazo con entidades de crédito de 1.670 millones de euros, mientras que el pasivo total de la compañía era de 1.825 millones. Estos créditos suponen el 63,5% de su cartera de activos, valorada en la misma fecha en 2.874 millones de euros.

El origen de la financiación data de 2018, cuando dos filiales de Testa suscribieron un préstamo por un importe máximo de 1.943 millones a un tipo de interés de Euríbor +2,5% para cancelar deuda anterior. Tras varias novaciones y prórrogas de su vencimiento, este crédito finaliza en febrero de 2024, lo que obliga a Testa a cerrar su refinanciación, como tarde, en noviembre. En los últimos meses, el préstamo ha permanecido en situación de 'cash trap', en la que sus acreedores le obligan a retener todos los ingresos que obtenga de las ventas.

Últimos resultados de Testa

Noticias relacionadas

En 2022, Testa logró unos ingresos por alquileres de 90 millones de euros, casi 16 millones más que en 2021. Esto permitió a la empresa obtener un beneficio neto de 11 millones, frente a las pérdidas de más de 46 millones que registraron el año anterior. El coste de los intereses de su deuda suponen cerca de 60 millones anuales para la empresa.

La patrimonial de viviendas cerró en 2022 dos grandes ventas: un gran edificio en Madrid, en la Castellana, con 245 pisos, por 181 millones, y otro en Galicia, con 80 pisos, por 3,56 millones. Además, ingresó 31,4 millones de vender casas sueltas en edificios en prácticamente todas las comunidades españolas. Por contra, en sus cuentas figura que invirtió 35,7 millones en la mejora de sus activos. Todas las desinversiones del último año han permitido a Testa amortizar anticipadamente 201 millones de deuda.