Petróleo y gas, al alza

Qatar amenaza con cortar las exportaciones de gas si no cesan los bombardeos sobre Gaza

El país árabe posee la tercera mayor reserva mundial de gas natural y es junto a Irán el principal aliado de Hamás y la causa palestina

El precio del gas se dispara el 40% tras el estallido de la guerra entre Israel y Gaza

El FMI recomienda a España no prorrogar a 2024 las medidas antiinflación

Felipe VI, junto al emir de Qatar, este jueves.

Felipe VI, junto al emir de Qatar, este jueves.

2
Se lee en minutos
EPE

Qatar está dispuesto a cortar las exportaciones de gas natural al resto del mundo en apoyo a Palestina. "Si no cesa el bombardeo de Gaza, cortaremos el suministro de gas al mundo", advirtió el emir -jefe de Estado- Sheikh Tamim ibn Hamad Al Thani en rueda de prensa este jueves.

Qatar posee la tercera mayor reserva mundial de gas natural, lo que ha convertido al pequeño Estado de Oriente Medio en el país con mayor renta per cápita del planeta y le ha llevado a alcanzar el segundo puesto en el índice de desarrollo humano más alto del mundo árabe, sólo por detrás de los Emiratos Árabes Unidos. El emirato es el gran aliado del grupo terrorista Hamás y la causa palestina junto a Irán y también uno de sus principales financiadores.

Desde que se iniciara el conflicto armado entre Israel y Hamás el pasado sábado el precio del gas se ha disparado un 40% en el mercado de referencia para Europa -el TTF holandés- hasta los 53 euros por megavatio-hora (MWh), mientras que el barril de petróleo Brent se ha revalorizado un 7% muy cerca de los 90 dólares. En este caso, a la tensión geopolítica, los expertos añaden la ruptura de un gasoducto en Finlandia que podría no operar hasta principios de 2024, que habría impulsado semejante repunte después dos semanas de descensos.

Un 3,7% del gas que consume España

El pasado año el emir de Qatar estuvo en Madrid en una visita en la que fue recibido por el presidente Pedro Sánchez y en la que se comprometió a ampliar las exportaciones a España a partir de 2025, ya que hasta ese año tiene ya una producción limitada a ciertos países y no la ampliará hasta esa fecha. En el acumulado de los últimos doce meses hasta agosto, España importó un 3,7% del gas que consume de Qatar, según los datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

"En los próximos años el gas catarí tendrá mucho más peso en las importaciones por los acuerdos que se firmaron entre ambos países y los proyectos que hay en marcha", aseguró Arturo Gonzalo Aizpiri, consejero delegado de Enagás durante la presentación de los resultados anuales de 2022.

Noticias relacionadas

A cierre de agosto, EEUU se situó como el principal suministrador de gas natural a España con 32,2% del total, seguido de Argelia 24,5% y Nigeria con un 20,3%. Sin embargo, la amenaza catarí puede elevar los precios y distorsionar el mercado energético como ya sucediera tras el estallido de la guerra entre Ucrania y Rusia. 

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) alertó esta semana del riesgo de subida de precios durante los próximos meses para el gas natural. "El riesgo de volatilidad de los precios, especialmente en caso de un invierno frío, es motivo de preocupación. Los almacenamiento de gas de Europa entraron en la temporada de calefacción de invierno al 96% de su capacidad. Sin embargo, esto no es garantía de precios estables durante toda la temporada, especialmente en caso de tiempo excepcionalmente frío", apunta el brazo energético de la OCDE.