POLÍTICA FISCAL

Cantabria, La Rioja y Asturias, las comunidades autónomas que más pagan por el impuesto de matriculación

A nivel nacional, el impuesto de matriculación recauda 463 millones con gran disparidad entre comunidades

Coches en una autopista.

Coches en una autopista.

2
Se lee en minutos

Si tiene pensado comprar un coche en el corto plazo, fíjese en sus emisiones, en la antigüedad y también en la comunidad autónoma. Cantabria es la región que más paga por el impuesto de matriculación con unos 989 euros de cuota media a ingresar en los primeros ocho meses de este año. A ligera distancia le siguen los riojanos, a quienes esta tasa les cuesta de media unos 871 euros, y los asturianos (855 euros). Por contra, las islas cuentan con el menor importe a abonar. En último lugar se posiciona Canarias, con 412 euros, y le sigue de cerca Islas Baleares, con 493 euros. La diferencia a pagar entre un conductor de Cantabria y uno de Canarias asciende a 577 euros.

No es una novedad para los contribuyentes de estos territorios. Cantabria encabezó la lista de regiones donde se apuntaron los mayores pagos por este gravamen en 2022 con una media de 1.137 euros, a mucha distancia del último lugar del ránking, de nuevo Canarias, donde se abonaron 450 euros.

Eso sí, estas posiciones no coinciden con las comunidades autónomas que más dinero han ingresado por el impuesto de matriculación. La Comunidad de Madrid recaudó 182 millones de euros entre enero y agosto del ejercicio actual, un 39,3% del total nacional, gracias a ser el territorio en el que más coches se han registrado (248.881 unidades). Le siguen Cataluña, con 68 millones de euros, y Andalucía, con casi 57 millones. Ambas son, por detrás de Madrid, la segunda y tercera comunidad autónoma en la clasificación por número de matriculaciones (82.946 y 70.306 coches, respectivamente).

A nivel nacional, la recaudación por el gravamen de matriculación asciende a más de 463 millones de euros en los primeros ocho meses del año, un 14,7% más que en el mismo periodo de 2022. El aumento se sustenta, principalmente, en la recuperación de las matriculaciones tras el impacto de la pandemia y también al encarecimiento de los vehículos. En el último año, el coste medio de los automóviles ha subido un 8%. Según los datos consultados por la agencia EFE de la Agencia Tributaria, la cuota media que un conductor debe ingresar en España se sitúa en 731 euros, seis más que en 2022, cuando importe era de 725 euros. La mayor brecha en la recaudación se debe a la cantidad de vehículos matriculados anualmente. Hasta agosto se registraron 634.324 unidades, un 13,8% más que hace un año (557.245).

Más cantidad por las emisiones de CO2

Noticias relacionadas

En 2022, la recaudación por el impuesto de matriculación llegó a aumentar un 38,75% hasta los 650 millones de euros. Aunque la tasa fue pagada por 25.851 coches menos que el año anterior, aumentó el número de los de mayor valor y que pagan más. La nueva normativa de emisiones también repercute en esta cifra. La cantidad del impuesto de matriculación viene determinada por las emisiones de CO2 que genera el coche por cada kilómetro recorrido.

De esta manera, el que más contamina, más paga. Cuando el vehículo expulsa entre 160 y 200 g/km de CO2 a la atmósfera, se abona un 9,75 % adicional, y en el momento que emite más de 200 g/km, se añade un 15,75 %. Así, la matriculación de los automóviles con los motores más contaminantes ha originado 293 millones, los gasolina, y 168 millones, los diésel, mientras que los eléctricos y los que funcionan con gas licuado apenas han generado un millón de euros.