Hacienda

Este es el impuesto obligatorio que debes pagar a Hacienda si te haces autónomo en 2023

Los trabajadores que se hagan autónomos en 2023 tendrán que pagar este impuesto de Hacienda

Hacienda adelanta el pago: la ayuda de 200 euros podría llegarte este mes

Hacienda te puede multar si no avisas de estos movimientos

La ayuda de 200 euros de Hacienda podría llegar finalmente este septiembre

La ayuda de 200 euros de Hacienda podría llegar finalmente este septiembre

2
Se lee en minutos

El pasado 27 de julio se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un nuevo sistema de cotización por ingresos reales para los trabajadores autónomos, lo cual supone un cambio en la forma de pagar las cuotas a la Seguridad Social de este colectivo. Este sistema cambia el artículo 96,2 de la Ley del IRPF, con el que se establecía la cantidad de ingresos que había que tener para presentar la Declaración de la Renta. De esta forma, hay miles de autónomos que ahora sí tendrán que presentarla y que antes no tenían que hacerlo.

Qué autónomos deben presentar la Declaración de la Renta

Hasta ahora, solo tenían que abonar el IRPF mediante la Renta aquellos autónomos con unos beneficios anuales superiores a 1.000 euros. Sin embargo, ahora tendrán que presentarlo aquellos trabajadores que se dieron de alta como autónomos en 2023, sin importar el nivel de ingresos acreditado. Según datos de la Agencia Tributaria, cerca de 200.000 autónomos que antes no tenían obligación de presentar la Renta ahora sí deben hacerlo.

Hasta ahora, los autónomos podían elegir la base de cotización que desearan, dentro de los límites establecidos e independientemente de sus ingresos reales. Por ello, muchos cotizaban por la base mínima.

Qué es el sistema de cotización por ingresos reales de los autónomos

Noticias relacionadas

El nuevo sistema hará que los autónomos paguen en función de sus ingresos reales, es decir, lo que facturan y los beneficios que tienen. Estos deberán comunicar trimestralmente sus ingresos a la Seguridad Social mediante una declaración responsable. A su vez, la Seguridad Social podrá acceder a los datos de los autónomos para comprobar la veracidad de las declaraciones.

Para qué sirve el nuevo sistema de cotización por ingresos reales de los autónomos

Este nuevo sistema nace con el objetivo de que los autónomos paguen una cuota más justa y acorde a sus ingresos reales. Además, se pretende que estos mejoren su protección social. Los datos del Gobierno favorecen a la mayoría, ya que se estima que el 86% de los autónomos pagarán menos o lo mismo que ahora, mientras que tan solo el 14% pagarán más. También se han establecido unos tramos de cotización progresivos, desde el 8,8% al 36,5%, además de unas bonificaciones para los autónomos con ingresos más bajos.