Pensiones

Este es el importante cambio en la pensión que entrará en vigor a partir del 1 de octubre

Las cotizaciones a la Seguridad Social cambiarán a partir del 1 de octubre

Las cotizaciones a la Seguridad Social cambiarán a partir del 1 de octubre

1
Se lee en minutos

A partir del 1 de octubre, el sistema de cotizaciones de la Seguridad Social experimentará un gran cambio que afectará al cálculo de la pensión de todos los futuros jubilados. Especialmente, aquellos que trabajan con un contrato a tiempo parcial.

El importante cambio en las pensiones de la Seguridad Social

Los trabajadores que cotizaban hasta ahora a media jornada lo harán como si estuvieran a jornada completa. Así, contarán con los mismos derechos que el resto de trabajadores a la hora de acceder a una pensión de jubilación.

Para ello, se modificará el artículo 247 de la Ley General de la Seguridad Social, que establece que al calcular los años de trabajo para la pensión contributiva de jubilación, se cuentan todos los periodos en los que una persona trabajó a tiempo parcial, sin importar las horas trabajadas. Esto significa un gran beneficio para los que han tenido muchos empleos a tiempo parcial en su vida laboral.

Beneficio de esta nueva medida en la pensión de jubilación

Para disfrutar de la pensión de jubilación, los trabajadores necesitan tener al menos 15 años cotizados en su vida laboral. En el caso de los trabajadores a jornada parcial, estos necesitaban cotizar el doble, ya que dos jornadas contaban como una completa.

Noticias relacionadas

De esta manera, a partir del 1 de octubre los trabajadores con cotizaciones a media jornada computarán como si fuera a jornada completa a efectos de acceso a las pensiones contributivas de la Seguridad Social.

Objetivo del cambio en la cotización a la Seguridad Social

Esta medida se encuentra dentro de un paquete de medidas que el gobierno impulso en la segunda reforma de las pensiones y que tiene como objetivo la reducción de la brecha de género, ya que la mayoría de estos contratos son ocupados por mujeres.