Pensiones

Así es cómo puedes aumentar tu pensión de la Seguridad Social hasta los 12.000 euros

Los jubilados puede aumentar la cuantía de su pensión contributiva de jubilación de las siguientes maneras

Estas son las dos fechas clave para conocer la subida de pensiones en 2024

Estos son los motivos por los que la Seguridad Social te puede quitar la pensión

Archivo - Una pensionista caminando por la calle

Archivo - Una pensionista caminando por la calle / A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo

1
Se lee en minutos

Todos los jubilados, y futuros jubilados, queiren recibir la pensión máxima de la Seguridad Social, de forma que puedan retirarse de la forma más tranquila posible y con el mayor bienestar económico. Sin embargo, con solamente el dinero obtenido del trabajo de cada año no se puede cubrir todas las necesidades. Por esto, es importante conocer cuáles son las formas que existen para poder aumentar la cuantía de la pensión contributiva de jubilación.

Cómo conseguir la pensión máxima de la Seguridad Social

La única manera de alcanzar la pensión máxima de jubilación es cotizar 37 años y 9 meses en la Seguridad Social, en 2023. A partir de 2024, la cifra se incrementará hasta los 38 años cotizados y la edad de jubilación subirá hasta los 66 años y 6 meses. Estos cambios son resultado del nuevo plan de pensiones del Gobierno. Si no podemos alcanzar la pensión máxima, existen otras dos formas de aumentar la cantidad de dinero en nuestra pensión.

Cómo retrasar la jubilación para aumentar la pensión

Noticias relacionadas

Podemos acumular más cotizaciones y obtener una pensión mensual más abundante mediante el retraso de la edad ordinaria de jubilación. Cuando trabajamos después de los 65 años, la cuantía puede aumentar en un rango que va desde los 4.786,27 euros hasta los 12.060,12 euros. Puedes elegir si recibir este ingreso extra directamente o distribuirlo entre las pagas mensuales. Además, la Seguridad Social también ofrece estas opciones:

  •  Un aumento del 4% por cada año adicional cotizado, que se suma a la pensión calculada.

  •  Una suma fija que varía entre 5.000 euros y 12.000 euros por cada año de cotización adicional.

  •  La posibilidad de recibir una parte de esta cantidad de forma mensual y otra parte en un pago único.

Reducción de la brecha de género en las pensiones

Para aprovechar esta opción es necesario contar con una pensión contributiva, es decir, es necesario haber trabajado al menos durante 15 años. Gracias al Real Decreto Ley 3/2021, que busca la reducción de la brecha de género, el Gobierno apoyará a aquellas personas que se vieron perjudicadas en su momento por quedarse en casa para cuidar de sus hijos.