FONDOS NEXT GENERATION

Nueve comunidades autónomas no superan los 100 millones de euros en ayudas a I+D+i

La Rioja ha recibido solo 14 millones de euros a fecha de diciembre de 2022 procedentes de los fondos Next Generation en licitaciones y subvenciones relativas a innovación

El resto de comunidades autónomas que no superan el límite de las tres cifras son Extremadura, Cantabria, Baleares, Asturias, Navarra, Murcia, Castilla La Mancha y Canarias

Una investigadora trabaja en un laboratorio.

Una investigadora trabaja en un laboratorio. / GVA

3
Se lee en minutos

Entre el verano de 2020 y diciembre de 2022, España repartió un total de 6.259 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation para proyectos de I+D+i+d (Investigación, desarrollo, innovación y digitalización). De este total, el 43% se destinó a entidades ubicadas en la Comunidad de Madrid, cerca de 2.480 millones. Le sigue a mucha distancia Cataluña con un 18,1% y 1.043 millones de euros. En este reparto hay nueve comunidades autónomas que no superan los 100 millones de euros concedido en licitaciones y subvenciones, según el informe elaborado por la Fundación Cotec y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). La Rioja es, con diferencia, la región que ha recibido un menor importe en el acumulado hasta diciembre de 2022 con 14 millones de euros (0,2% del total).

Extremadura y Cantabria siguen a cierta distancia a La Rioja en el reparto de ayudas a actividades de I+D+i con un 0,8% del total de fondos (45 millones de euros, respectivamente). La financiación recibida asciende ligeramente hasta Canarias y Castilla La Mancha (ambas 99 millones de euros), pero sin superar el 1,7% del importe total. El resto de regiones comprendidas entre estos dos límites son, en orden creciente, Baleares (53 millones), Asturias (84 millones), Navarra (85 millones) y Murcia (98 millones).

Son volúmenes de fondos muy reducidos en comparación a su peso económico relativo. Si se tiene en cuenta este factor, tan solo dos comunidades autónomas (Madrid y Galicia) lo superan. En cuanto a población, Madrid, Cataluña y Navarra reciben un volumen de recursos por habitante por encima de la media estatal.

Las cifras coinciden con el volumen de las empresas que han sido destinatarias de los fondos asignados, quienes han recibido el 60% del total de financiación ligada a actividades de I+D+i.Tanto Madrid como Cataluña acogen las sedes de las compañías de mayor tamaño del país, que han recibido la mayor parte del volúmen por vía de licitación (66%) como de la subvención (44%). En tercera y cuarta posicion del ránking se encuentran Andalucía (7,9% del total, unos 457 millones de euros) y Comunidad Valenciana (5,7%, unos 327 millones), ambas comunidades conocidas por su apuesta por la innovación y por la creación de espacios que atraen a nuevas startups.

Sector público

Además del sector empresarial, las fundaciones y asociaciones han recibido unos 1.107 millones de euros del total, las universidades y los centros de investigación unos 689 millones y las administraciones públicas unos 450 millones. Y aunque los fondos se destinen a cada comunidad autónoma, el sector público estatal administra la mayor parte de los recursos asignados para financiar proyectos dedicados a la I+D+i (80,4%, unos 9.658 millones de euros).

Noticias relacionadas

El resto es gestionado por las administraciones autonómicas. De ellas, cinco territorios (Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid) concentran el 47,3% de los fondos destinados a la innovación que han sido convocados por el sector público territorial. En contraste, si se toman en cuenta su población y peso económico, son Cantabria, Canarias y Castilla y León las regiones que presentan una mayor proporción de recursos gestionados.

Un 33% de fondos destinados a innovación

En España se convocaron 35.828 millones de euros del importe total de fondos Next Generation en los últimos dos años y medio. Las actividades de I+D+i recibieron 12.011 millones de euros en ese periodo, un 33,5%. Y de ellos, la mitad de la financiación (52,1%) ya ha llegado a sus destinatarios, unos 6.259 millones de euros. En el informe se especifica que ese ritmo de ejecución supera en 10 puntos porcentuales al del resto de política de gasto, ya que la media se sitúa en el 42,4%. En el desglose, el ritmo de ejecución de fondos asociados a actividades de I+D+i es del 50,3%, mientras que el de la digitalización es del 53,1%.