TECNOLOGÍA

El capital riesgo invierte un 28% en inteligencia artificial y machine learning

La inteligencia artificial acelerará el 20% de las tareas de los empleados sin perder calidad

Chico utilizando el ChatGPT

Chico utilizando el ChatGPT / Pexels

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ChatGPT revolucionó todas las industrias hace un año, y desde entonces, ya no es posible ver el mundo sin inteligencia artificial. Fruto de ellos, la inversión del capital riesgo se ha dirigido en mayor medida hacia empresas con soluciones que incorporen esta tecnología. Así, durante el primer semestre del año el capital riesgo ha optado por inyectar el 28% de la financiación global en soluciones de inteligencia artificial y machine learning (aprendizaje automático). La cifra apunta a un cierre de año récord si se tiene en cuenta que en 2022 la inversión dirigida a estas innovaciones sumaba el 27%. Son datos recogidos por la consultora Bain & Company en su informe Technology Report 2023, donde también se estima que el 20% de las tareas diarias de los empleados podrían ser completadas con rapidez y eficacia, sin perder calidad, gracias a la ayuda de la inteligencia artificial generativa.

Y es que esta tecnología ya está presente en muchas oficinas y en muchos puestos de trabajo. Por ejemplo, en la informática. Actualmente, nueve de cada diez desarrolladores de producto la utilizan para desarrollar sus productos. Los ingenieros de software son conscientes del avance que supone el uso de alguna herramienta con inteligencia artificial, de ahí que dos tercios de los mismos esperen un incremento de la productividad en un 20% o más en los próximos 18 meses. Dentro de las mejoras que proporciona esta innovación destacan las aplicaciones de gestión y flujo de contenido, de gestión de los recursos de las empresas y aquellas que facilitan las relaciones con los clientes, pero los ingenieros también ven una optimización del software de seguridad gracias a la misma.

Sin embargo, el potencial de la inteligencia artificial, según apunta el documento, es la ciberseguridad. "La IA generativa ya está ayudando a los analistas a detectar más rápidamente un ataque y, a continuación, a evaluar mejor su escala y su impacto potencial", aseguran sus autores. Con el tiempo, las herramientas serán más dinámicas y automatizadas, aunque ya tiene altas tasas de adopción entre las empresas. Entre la mitad y dos tercios de las compañías de ciberseguridad analizadas ya cuentan con sistemas que incluyen inteligencia artificial generativa y los utilizan principalmente para las fases primarias de contención, erradicación y recuperación. Eso sí, la consultora avisa de que "es probable que el impacto a largo plazo de la IA generativa en estas áreas sea moderado y que siempre necesite cierta supervisión humana".

Falta de conocimientos

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Tal y como ocurre con cualquier novedad del sector tecnológico, la principal barrera de la inteligencia artificial, según el 39% de las empresas especializadas en software, es la falta de conocimientos técnicos para abordarla. Esto no supone un problema siempre y cuando se invierta en el corto plazo en la recualificación del talento que forma parte de la empresa para adaptarse a los nuevos tiempos, además de contratar a aquellas personas que ya conozcan estas herramientas. Por este motivo, muchas empresas, como OpenAI, apuestan con crear herramientas (ChatGPT) que no necesiten experiencia previa. Dos meses después de su lanzamiento, más de 100 millones de usuarios utilizan esta herramienta, una adopción cinco veces más rápida que en el caso de TikTok.

Otra manera de adaptar la operativa de la empresa a la inteligencia artificial es buscar talento actualizado, y en esa carrera por la contratación de nuevos ingenieros India y Europa se están adelantando. Las multinacionales están confiando sus centros de I+D en inteligencia artificial en India por su talento especializado en tecnología, como Fujitsu, puso en marcha en 2022 su nuevo centro Fujitsu Research of India Private Limited como parte de su estrategia global de innovación.