INDUSTRIA
Una multinacional suiza fabrica en Castellón los vagones del metro de Taiwán
Stadler inició este verano su producción con una plantilla de 58 operarios
Antes de acabar el año, trabajarán para China, Australia y Nueva Zelanda
Un metro por una calle de Taipei, la capital de Taiwán, donde también circula en superficie por su área metropolitana. /
Cuando en marzo pasado se anunció la llegada a la Vall d’Uixó de la multinacional fabricante de ferrocarriles Stadler, sus responsables aseguraron que su intención era iniciar el proceso de producción a la mayor brevedad posible. Ha sido cuestión de pocos meses que hayan cumplido su objetivo. Durante este verano ya han empezado a trabajar y se ha convertido en una imagen habitual en el polígono la Mezquita ver salir de sus instalaciones --la antigua Nordex-- bogíes o bojes (la parte inferior, donde se ensamblan las ruedas), de los vagones que circularán pronto por el metro de Taiwán.
La alcaldesa, Tania Baños, lo pudo comprobar este martes en una visita oficial a la planta, donde ya operan 58 empleados, algunos recolocados de Acciona y otros contratados a través de la agencia de colocación municipal. En su paso por la fábrica, le confirmaron que «durante las próximas semanas se incorporarán 12 empleados más». Todos ellos reciben una formación específica en la planta central de Stadler, en Albuixech, tal como concretó Baños.
Proyección futura
El material elaborado en la delegación de Stadler en la Vall no solo circulará por teritorio taiwanés. La alcaldesa confirmó que «antes de que finalice el año, van a poner en marcha la producción de dos proyectos más, según nos han explicado, seguramente con destino a China y Australia-Nueva Zelanda».
Desde el Ayuntamiento de la Vall, desde que se conoció la noticia de que esta multinacional había escogido el polígono industrial Mezquita para ampliar su campo de acción, ya se remarcó la importancia que tenía para la reindustrialización del municipio.
"Ofrece un valor añadido"
Baños insistió en que las empresas como Stadler «ofrecen un valor añadido». Además de la actividad económica que generan, «nos consta, por la información que nos han trasladado los sindicatos, que están ofreciendo buenos contratos». A su vez, remarcó el hecho de que quisieran contar con la mediación del consistorio para buscar los perfiles profesionales que requerían, «y no a través de las ETT que se quedan un porcentaje de los sueldos», al tiempo que valoró positivamente que «se haya priorizado la contratación de vecinos de la Vall d’Uixó».
En su día, responsables de Stadler avanzaron que la planta de la Vall fabricaría partes de los ferrocarriles que después se ensamblarían en el complejo industrial de Albuixech y que se encontraban en un proceso expansivo que posibilitaría la contratación de alrededor de un centenar de personas. En los pocos meses que llevan en producción, van a alcanzarse ya los 70. Teniendo en cuenta los compromisos adquiridos, para el consistorio las expectativas no podrían ser mejores.
Noticias relacionadasComo ya se expuso en su momento, la Vall ofrecía una serie de atractivos a Stadler Rail Valencia que la convirtieron en su mejor opción dentro de su proyecto expansivo: su ubicación geográfica (a escasos 42 kilómetros de Albuixech), su tradición industrial y la existencia de una infraestructura ya creada que se adaptaba bien a sus necesidades productivas, la que dejó Nordex tras su cierre por deslocalización en abril del 2022.
Hace pocos días, la alcaldesa confirmó que otras empresas se están interesando por la disponibilidad de terrenos e insistió en lo importante que ha sido la construcción del puente --en pocos días van a asfaltarlo--, para impulsar la ampliación de Belcaire C.
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