EMPLEO

ArcelorMittal plantea un recorte de jornada del 25% en Asturias durante seis meses con el nuevo ERTE

En otras regiones oscilará entre el 15% y el 50% 

La empresa prevé que la baja demanda en algunos productos perdure hasta los primeros meses del año próximo

ArcelorMittal plantea un recorte de jornada del 25% en Asturias durante seis meses con el nuevo ERTE.

ArcelorMittal plantea un recorte de jornada del 25% en Asturias durante seis meses con el nuevo ERTE.

1
Se lee en minutos

ArcelorMittal prevé que el nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERE) que pretende aplicar por la caída de la demanda de algunos productos suponga un recorte de jornada durante seis meses del 25% en Asturias, del 50% en Etchevarri, 40% en AMDS Processing, 35% en Lesaca, 20,% en Distribución y Distribución Norte y 15% en Sagunto. La recuperación del sector del automóvil alivia el impacto en esta planta valenciana.

El ERTE afectará a una plantilla total de entre 6.500 y 6.700 empleados en España, de los que unos 5.100 se localizan en Asturias, según las cifras aportadas por la empresa a la representación sindical. En todo caso, se trata de cifras máximas. En el último ERTE, vigente hasta el próximo día 30, la aplicación fue menor a la planteada.

Las líneas más afectadas por la caída de la demanda son las de alambrón y hojalata y algo chapa.

Arcelor cree que la atonía de la demanda seguirá hasta principios del año próximo

ArcelorMittal prevé que la actual escasa entrada de pedidos en determinados productos, (hojalata y alambrón, principalmente) se prolongará durante el próximo trimestre y principios del año próximo. Así lo planteó ayer la dirección del grupo siderúrgico a los sindicatos durante la reunión constitutiva de la comisión negociadora del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que el grupo pretende aplicar por causas económicas y productivas.

La comisión quedó integrada por 6 representantes de UGT-FICA, 4 de CC OO, 2 de ELA y uno de USO. El ERTE afectará a las plantas de Asturias, Sagunto, Etxebarri y Lesaka-Legasa, así como a dos filiales de distribución y la sociedad que procesa productos planos al carbono en Legasa y en Salvatierra-Agurain (Álava).

Noticias relacionadas

La empresa entregó a la parte social la memoria explicativa e informe jurídico con los que Arcelor respalda la propuesta de regulación, cuya afectación y condiciones aún no explicitó.

UGT-FICA y CC OO dijeron que hará un estudio minucioso y análisis de la documentación aportada para verificarla.