EMPRESAS

BatOnRoute, tecnología valenciana para ahorrar tiempo en la ruta al 'cole' o al trabajo

BatOnRoute, de la firma Nunsys, usa la tecnología de la compañía valenciana para perfeccionar la gestión en tiempo real del transporte de pasajeros hacia escuelas, centros de día y empresas

Joaquín Prieto, gerente de negocio de BatOnRoute, junto a un cartel informativo con las principales ventajas que ofrece sus servicios.

Joaquín Prieto, gerente de negocio de BatOnRoute, junto a un cartel informativo con las principales ventajas que ofrece sus servicios. / 'activos'

3
Se lee en minutos

La vuelta al cole trae de nuevo a la vida de los ciudadanos numerosas rutinas. Preparar la mochila, dedicar tiempo para hacer los deberes, encajar los horarios una vez se ha regresado a la jornada laboral… pero también afrontar los necesarios trayectos de llevar a los hijos hasta los centros educativos. Con ese horizonte de ayudar a padres y colegios en dicha gestión, fue como se fraguó el nacimiento de BatOnRoute. Lo explica así Joaquín Prieto, gerente de negocio de un proyecto que vio la luz como uno de los productos de la firma tecnológica valenciana Nunsys. En concreto, el dirigente destaca que su iniciativa, que utiliza la geolocalización en tiempo real, permite "digitalizar las rutas escolares para mejorar la comunicación entre padres, monitores y colegios" en tres partes.

En primer lugar, con una plataforma web para el colegio desde la que gestionar rutas y paradas, que se complementa con una aplicación móvil para los monitores que van dentro del autobús y "con la cual pueden pasar lista a los alumnos". Y, finalmente, los padres y tutores legales tienen otra plataforma para conocer los trayectos, saber cuánto tiempo falta para que llegue el transporte y recibir una notificación en el momento en que el alumno ha llegado a la escuela. "Ofrece siempre información real para saber si hay algún cambio y mejorar la comunicación", destaca Prieto. Y con esas ventajas, sin "tener que instalar un GPS porque es una solución software", el negocio empezó a expandirse.

También en bici o a pie

Su trayectoria, que comenzó en centros educativos de la Comunidad Valenciana y Cataluña durante el curso 2017-2018, le ha llevado ya a ampliar opciones de seguimiento más allá del autobús, gracias a una estructura de negocio "consolidada". "Nuestra solución también permite la gestión de viajeros que van en bici o a pie", subraya el gerente de negocio de BatOnRoute, que apunta también al impulso que se da con ello al menor uso del coche particular.

La expansión de este producto -cuyo coste puede suponer "alrededor del 2% de lo que vale en total poner un autobús", según Prieto- ya ha llegado a otros sectores más allá del educativo. No en vano, da la opción de resolver "otros problemas" en ámbitos ligados al transporte. Como detalla el gerente de negocio, hay muchas compañías que trasladan a sus trabajadores en autobús y con su tecnología se puede conocer con exactitud detalles como el horario de las rutas. También tiene su nicho en el transporte de usuarios a centros de día o con algún tipo de discapacidad física, porque si llueve «saber si un vehículo va a llegar a las 8.30 horas o a las 8.42 horas importa mucho», remarca. Y no solo eso. 

Además, gracias a sus posibilidades, que van desde tener controlado el autobús que va a la playa hasta monitorizar los transportes que conectan pueblos para ir al final a un hospital, también se encuentran entre sus clientes entidades públicas como la Junta de Castilla-La Mancha y los ayuntamientos de Ibiza, Las Rozas y Benidorm.

Más de 9.000 itinerarios

Noticias relacionadas

En total, más de 800 entidades utilizan actualmente BatOnRoute en 12 idiomas. La compañía gestiona de este modo más de 9.000 rutas en más de 20 países, que van desde Kazajistán hasta Kuwait pasando por Latinoamérica, territorios en los que "cerca del 95% de los problemas observados son los mismos" que los de España.

Cara al futuro, Prieto tiene claro que, en un momento de "gran demanda" como el que está viviendo la firma, el objetivo será seguir ampliando horizontes geográficos con nuevos partners, así como las funcionalidades de la iniciativa. Todo con la intención de llegar a "más personas y más países". "Y que nos conozcan más", concluye.