Ecofin

Calviño y la CE llaman desde Santiago a seguir recorriendo “el Camino fiscal” bajo el liderazgo español

La cumbre que ha puesto a Compostela en el centro de la economía global toca a su fin con la reunión para debatir las revisión reglas fiscales de la UE

Calviño agradece a todos los vecinos compostelanos que hayan ofrecido “una gran imagen de la ciudad, de Galicia y de España” a todas las delegaciones extranjeras

Reunión de los ministros de Asuntos Económicos y los responsables de los bancos centrales en Santiago

Reunión de los ministros de Asuntos Económicos y los responsables de los bancos centrales en Santiago

1
Se lee en minutos
Mateo Garrido Triñanes

La cumbre informal del Ecofin celebrada en Santiago de Compostela tocó a su fin en la mañana de este sábado tras la reunión de los ministros de Asuntos Económicos europeos y los gobernadores de los bancos centrales para debatir las revisión reglas fiscales de la Unión Europea. La clave es lograr cuanto antes un consenso y se ha alcanzado el compromiso de poder cerrar un acuerdo antes del próximo año tras acordarse el 70% del texto técnico.

Tal y como apuntó, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, “ahora es el momento de pasar a la negociación política, tras los primeros pasos de hoy, para lograr un acuerdo con el adecuado equilibrio entre las sendas de reducción de la deuda que garanticen la seguridad financiera y el necesario incentivo para abordar las inversiones. Todo teniendo en cuenta las especificidades de los países, pero siempre dentro de un marco común”.

Calviño señaló su esperanza en que las negociaciones llegaran avanzadas al Ecofin previsto para octubre y que el consenso pueda ser sellado antes del fin de la Presidencia española de la UE a final de año.

Noticias relacionadas

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea, coincidió en la visión de la ministra española y llamó a seguir recorriendo y acordando “el Camino fiscal” bajo el liderazgo español durante lo que resta de semestre.

Ambos líderes finalizaron la rueda de prensa agradeciendo la “fantástica” organización de la cumbre. Una gratitud que Calviño hizo extensible a todos los vecinos compostelanos que ofrecieron a todas las delegaciones “una gran imagen de la ciudad, de Galicia y de España”.