Tocarán techo este mes

Alquiler Seguro alerta de que esto es lo que te va a subir el alquiler en 2023

La estacionalidad de este mercado, con picos de demanda en septiembre, y la subida del Euríbor, que repercute en los propietarios, son los principales factores que motivan la subida de los precios

 Alquiler Seguro vaticina una notable subida en septiembre, con rentas que alcanzarán los 900 euros de media

Así son los caseros en España: pocos y no necesitan tu alquiler para vivir

Estudio en alquiler en Salamanca.

Estudio en alquiler en Salamanca. / tucasa.com

2
Se lee en minutos
P. G.

La inmobiliaria Alquiler Seguro pronostica una "notable" subida de los alquiler en septiembre con rentas que alcanzarán los 900 euros de media debido al aumento de inquilinos desplazados en esta época del año como son los estudiantes, el coste de las hipotecas y una oferta que es incapaz de absorber el pico de demanda. Todo ello pese a que se ha observado cierta tendencia a la estabilización de los precios del alquiler durante el año, apuntan desde la compañía especializada en la protección a propietarios que arrendan su casa.

Desde Alquiler Seguro dan tres razones que explican el alza de los alquiler este mes:

  • Se reactiva la búsqueda de vivienda por parte de estudiantes y profesionales desplazados, lo que supone un incremento considerable de la demanda.

  • El alto coste de las hipotecas genera que el alquiler se convierta en la única opción posible que tienen muchas personas para poder acceder a una vivienda.

  • Un Euríbor por encima del 4% también repercute en los propietarios, pues aquellos con hipotecas ofertarán sus alquileres a un precio superior para poder hacer frente a la subida de las mismas. Este hecho, unido al mencionado aumento de la demanda supone el caldo de cultivo perfecto para que nos encontremos los precios de cierre más elevados de todo el año.

Evolución precio alquiler 2019 vs 2023

Alquiler Seguro toma como referencia el año 2019 para observar cómo se comportó este mercado en condiciones de normalidad, previas a la pandemia, y cómo se ha comparado frente a 2023.

Ambas líneas dan buena muestra de la estacionalidad del mercado del alquiler, con picos y valles que responden a las diferentes situaciones de tensión que experimentan oferta y demanda a lo largo del año. Hay meses con precios a la baja, como febrero, y otros meses en los que el precio se dispara.


/ Alquiler Seguro
Noticias relacionadas

El gráfico permite observar que en 2019 los precios se presentaron de manera más estable y equilibrada, a pesar de los incrementos que experimentaron las rentas en enero, mayo y agosto.

"Si nos fijamos en la gráfica, en los primeros meses de 2023 sucede algo excepcional, y que tiene que ver con el anuncio y la definitiva aprobación de la Ley de Vivienda, donde ambas curvas de precio se separan. Como consecuencia del clima creado con la nueva Ley de Vivienda, la curva de precios en 2023 no para de subir debido a la grave contracción de la oferta, distanciándose significativamente de lo que sucedía en el mercado en el año 2019", apunta Antonio Carroza, presidente de Alquiler Seguro.