Imserso

Se paralizan los viajes del Imserso: ¿Cuándo se podrá volver a viajar?

Los jubilados tendrán que esperar unos meses más para realizar los esperados viajes del Imserso de cada año

Esta es la ayuda de 500 euros del Imserso para ayudar con el pago del alquiler

Las cosas que el Imserso puede hacer por ti y no sabías

Los jubilados del Imserso tendrán que esperar un poco más para disfrutar sus viajes

Los jubilados del Imserso tendrán que esperar un poco más para disfrutar sus viajes

2
Se lee en minutos

Cada septiembre, alrededor de un millón de jubilados se benefician de los viajes del Imserso. Sin embargo, este 2023 no se podrá viajar. Este lunes se conocía la noticia de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha mantenido la suspensión automática del proceso de adjudicación. Esto ha obligado a retrasar la campaña de viaje, ya que, hasta que el tribunal se pronuncie, no se pueden poner en marcha las ventas de los destinos.

¿Qué es el proceso de adjudicación?

Con el objetivo de iniciar la temporada en septiembre, todos los años entre junio y julio se adjudican los lotes de viajes del Imserso, con distintas propuestas de varias empresas de viajes. Este año, tras evaluar todas las propuestas presentadas por Mundiplan, Soltour, Seniorplan/Nautalia y Ávoris Corporación Empresarial, el Imserso eligió a esta última para encargarse de los tres lotes de viajes (costa peninsular, insular y turismo de escapada y procedencia europea). Esto equivale a un contrato de 843 millones de euros.

¿Por qué han recurrido la adjudicación?

Las empresas no elegidas presentaron un recurso en agosto ante el TACRC. Por ejemplo, Soltour afirmó que el concurso no se produjo "con arreglo a las bases del pliego de contratación". Por otra parte, Ávoris, la empresa ganadora, ha presentado una serie de alegaciones a los recursos presentados por sus competidoras. Ahora, el TACRC tiene que valorar los tres recursos de las empresas eliminadas, la decisión de adjudicar el concurso a Ávoris y las alegaciones de esta a las demás compañías.

¿Cómo ha afectado la suspensión de los viajes del Imserso?

En todo proceso de este tipo se produce una suspensión automática, pero el tribunal ha tenido que decidir si mantenerlo o no a falta de cinco días. Ante la presentación de recursos, y como medida cautelar, el TACRC decidió mantener la suspensión, ya que "los perjuicios que podrían derivarse del levantamiento de la suspensión son de difícil o imposible reparación".

Noticias relacionadas

Además de las más de 900.000 plazas que había disponibles para este año de miembros del Imserso, también hay que sumar los hoteles que se han visto perjudicados por esta decisión del tribunal. Así, la patronal hotelera de los establecimientos adheridos al programa calcula que podrían perderse hasta 13.000 puestos de trabajo.

¿Cuándo volverán los viajes del Imserso?

Hay que esperar a la decisión del Tribunal para ver qué ocurre con los viajes del Imserso. Por el momento, se estima que esto retrase el proceso hasta tres meses, por lo que los viajes se retomarían ya en 2024. Esto también depende de lo que decida el Tribunal, ya que si estima que la adjudicación a Ávoris ha sido incorrecta, todo el proceso empezaría de nuevo. Por otro lado, se podría confirmar la adjudicación a Ávoris o dividirse los lotes entre las distintas empresas.