OPERACIONES

Morgan Stanley aflora un 12% en Telefónica que incluye el 9,9% de Arabia Saudí

El banco de inversión ha sido la firma encargada de adquirir en los últimos meses pequeños paquetes de títulos de la operadora española para STC mediante filiales y otros vehículos de inversión

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. / Telefónica

3
Se lee en minutos

Morgan Stanley aflora una participación en el capital social de Telefónica del 12,178%, incluyendo el 9,9% que el banco de inversión estadounidense ha adquirido para la operadora saudí STC. El banco de inversión tenía de plazo hasta la noche de ayer lunes para informar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores(CNMV) de su participación en la operadora española por superar el 5% del capital social de la compañía. Según los datos comunicados al supervisor, ese 9,9% de Telefónica adquirido a cuenta de STC equivale a 569.295.356 derechos de voto y se materializa a través de una opción 'put/call', un derivado financiero con un periodo de conversión que, en este caso, abarca desde el 5 de marzo de 2026 al 5 de septiembre de 2028. El resto de la participación declarada en la operadora española, un 2,278%, pertenece a la propia cartera de Morgan Stanley.

STC, participada en un 64% por el fondo soberano saudí (Public Investment Fund), anunció hace una semana la adquisición del 9,9% del capital social de Telefónica por un importe total de 2.100 millones de euros. Ha sido Morgan Stanley la firma encargada de ir adquiriendo en los últimos meses pequeños paquetes de títulos de Telefónica para STC mediante filiales y otros vehículos de inversión, cuestión que, según diversos analistas, también habría servido para sostener el precio de la cotización de Telefónica, especialmente en agosto y tras el varapalo que supuso la pérdida como cliente mayorista de 1&1 en Alemania. Las participaciones significativas y el deber de notificarlas se recogen en una norma europea y en su transposición española. Existen algunas especificidades y exenciones parciales para las posiciones que construyen las entidades financieras.

La normativa contempla que los bancos cuentan con una exención de la CNMV por la que no tienen que registrar las participaciones en empresas si no superan el 5% del capital social de la sociedad y son para hacer 'trading'. La notificación de Morgan Stanley a la CNMV se produce después de que el pasado viernes el fondo soberano saudí declarara en los registros de la CNMV que ostenta una participación del 9,9% en Telefónica. Este movimiento se canalizó a través de Green Bridge Investment, un vehículo inversor controlado en su totalidad por STC y que es el titular tanto de las acciones como de los instrumentos financieros contemplados en la operación.

Noticias relacionadas

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, aseguraba ayer desde la Cumbre del G20 en Nueva Delhi, en India, que el Ejecutivo aún no ha recibido la petición oficial de STC donde solicite autorización para entrar en el accionariado de Telefónica. Una vez se reciba esta notificación oficial, añadió, se iniciaría el proceso de evaluación por su parte para aprobar la operación. "Analizaremos con todo el rigor esta y otras operaciones que se produzca y aplicaremos, por supuesto, todos los instrumentos disponibles para defender el interés general y el interés estratégico de nuestro país, como hemos venido haciendo desde el primer día", ha aseverado Calviño.

El artículo 18 de la nueva ley de inversiones extranjeras, que entró en vigor el pasado 4 de julio, recoge que los inversores foráneos que compren más del 5 % de empresas vinculadas a las Fuerzas Armadas españolas, como es el caso de Telefónica, y no renuncien a su derecho a voto, tendrán que solicitar la autorización del ministerio. Mediante dicha solicitud, que está disponible en la página web del propio ministerio, la compañía saudí entregará la copia legalizada del contrato de compraventa, así como la descripción detallada de la operación de inversión que se pretende realizar y los objetivos de dicha inversión, y planes y medios para conseguirlos. En concreto, STC deberá explicar a Defensa los objetivos de su inversión, su plan de negocio sobre Telefónica y las filiales de la compañía, los medios que aportará para conseguirlo y la evolución de centros de trabajo y empleos.