TELECOMUNICACIONES

Arabia garantiza que no participará en la gestión de Telefónica y aplaza la decisión de entrar en el consejo

Saudi Telecom anticipa que su inversión en la teleco es estrictamente financiera y respalda los planes de la dirección de Pallete tras irrumpir por sorpresa como primer accionista del grupo

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. / Telefónica

2
Se lee en minutos

Arabia Saudí ha provocado un terremoto en el accionariado de Telefónica. Saudi Telecom (STC), la operadora controlada por el fondo soberano del Estado árabe, desveló ayer la compra de una participación del 9,9% en la teleco española que le coloca como su mayor accionista. Una operación que pilló por sorpresa tanto a la dirección de Telefónica como al Gobierno, que insisten en que no conocieron los planes saudíes hasta ayer mismo, poco antes del anuncio oficial que los compradores hicieron público.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y el consejero delegado de la compañía, Angel Vilá, han decidido viajar a Arabia Saudí para reunirse con STC Group y con autoridades del régimen saudí para conocer de primera mano los planes de su nuevo accionista.

A pesar de la inesperada irrupción en el capital de la operadora española, Saudi Telecom insiste en que se trata de una operación por completo “amistosa” y confirma que no tiene intención de tomar el control de la compañía ni tampoco comprar una participación mayoritaria. Así se lo ha traslado a Telefónica y también al propio Gobierno español en las conversaciones mantenidas hasta ahora.

La teleco saudí va más allá y garantiza que no participará en la gestión de Telefónica y que respalda por completo los planes del actual equipo directivo comandado por José María Álvarez-Pallete. “Se trata de una inversión estrictamente financiera. Es una buena inversión y se ve como una oportunidad de creación de valor”, explican a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA fuentes próximas a STC. “No se va a participar en la gestión, no se va a interferir. Hay una apuesta total por los planes del equipo directivo de Telefónica”, sentencian.

Telefónica tiene previsto presentar el próximo 8 de noviembre su nuevo plan estratégico hasta 2026. Una renovada hoja de ruta con la que el equipo de Pallete promete mejorar la rentabilidad del grupo y crear valor para los accionistas. Desde el entorno de STC se apunta que no se interferirá en el desarrollo del nuevo plan estratégico y se muestra su confianza y apoyo a la cúpula de la compañía.

Aplazar la entrada en el consejo

Noticias relacionadas

Saudi Telecom ha tomado una participación del 9,9% de Telefónica por 2.100 millones de euros, al precio que la compañía española cotizaba en bolsa. La operación se ha articulado mediante la compra de una participación directa del 4,9% de las acciones y otro 5% de manera indirecta mediante instrumentos financieros que el grupo confirma que también convertirá en acciones.

Con ese paquete accionarial en sus manos a STC le correspondería uno o dos asientos en el consejo de administración de Telefónica. Un movimiento sobre el que las compañías da larga. La operadora saudí aplaza su decisión sobre pedir entrar en el consejo de la española y no se analizará de momento. Lo que sí subraya Saudi Telecom es que, incluso con presencia en el órgano de gobierno de Telefónica, no participará en la gestión diaria del grupo.