Talento femenino

Becas y programas de mentoría para romper estereotipos

El camino hacia la igualdad de género en las STEM supone un auténtico desafío que Huawei quiere superar creando un entorno que empodere y celebre el talento femenino

Becas TIC de Huawei

Becas TIC de Huawei

3
Se lee en minutos
Lara Bau

Huawei está inmerso en la búsqueda de nuevos talentos, especialmente talentos femeninos. Y es que las mujeres tienen un potencial extraordinario que históricamente no han podido desarrollar en las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) a causa de los roles de género, los estereotipos y la falta de referentes femeninos.

En España, apenas un 25% de los estudiantes en carreras STEM son mujeres, según el informe 'Radiografía de la brecha de género en la formación STEAM' del Ministerio de Educación y Formación Profesional, mientras que la UNESCO apunta que menos del 33% de investigadores en todo el mundo son mujeres. En este contexto, el sector STEM se enfrenta al desafío crucial de fomentar la participación, atracción y desarrollo del talento femenino, ya que el éxito en el campo tecnológico no tiene género. En estas áreas de conocimiento, como en todas, es necesaria la diversidad para impulsar la innovación y la creatividad. Al incluir voces femeninas en los equipos de trabajo, se abordan los desafíos de manera más integral y se pueden encontrar soluciones más completas y efectivas

El camino hacia la igualdad de género en las STEM puede ser desafiante, pero Huawei está comprometido a seguir trabajando arduamente para crear un entorno que empodere y celebre el talento femenino. Para ello, la compañía ha puesto en marcha diversas iniciativas para atraer y empoderar a talentos femeninos. Con ello, la compañía rompe estereotipos, fomenta y demuestra que las mujeres también tiene mucho que decir en materia científica-tecnológica. 

Líderes del futuro

Entre los diferentes programas, destaca la Escuela de Liderazgo Femenino en la Era Digital, que suma ya cuatro ediciones reuniendo a los mejores talentos femeninos para capacitar a las jóvenes y dar así forma a la revolución tecnológica. En esta edición, celebrada en Valencia en julio, participaron 29 estudiantes procedentes de ámbitos muy diversos, desde la ingeniería y la biotecnología hasta las humanidades y las ciencias sociales, pero con un deseo compartido: marcar la diferencia en una Europa que avanza hacia un futuro digital, inclusivo y sostenible. 

Desde la creación del programa, más de 100 mujeres jóvenes con talento de 34 países europeos se han beneficiado de este programa y se han visto capacitadas para dar el siguiente paso. Algunas de las alumnas ya son líderes en tecnología, negocios, política global y educación.

Aliados clave

Huawei no está solo en la voluntad de poner en valor el talento femenino. Cuenta con la colaboración de instituciones educativas y organizaciones para crear una red sólida de apoyo y oportunidades para las mujeres que quieran dedicarse a la industria STEM. En este sentido, destaca la colaboración con la Fundación Universidad-Empresa, que en diciembre permitió estrenar el programa 'El Futuro de las TIC Beca', a través del cual se han otorgado ayudas a 50 mujeres estudiantes para impulsar su talento dentro del ámbito STEM.

Noticias relacionadas

Sobresale también el acuerdo con la Fundación Inspiring Girls, que trabaja para aumentar la autoestima y ambición de las niñas y mejorar sus expectativas laborales. En este marco, la colaboración de Huawei con esta organización ha permitido llevar a cabo el taller 'Chicas Robóticas', en el que las niñas aprendieron de forma práctica e interactiva a construir y programar un robot, y la iniciativa educativa 'Club Tech IG', con el objetivo acercar la tecnología a las niñas de forma práctica, a través de la metodología Learning by doing. Uno de los últimos ejemplos en este sentido es el programa 'BCN Inclusive Coding', con Mobile World Congress, que tiene como objetivo mejorar las capacidades digitales de personas en situación de vulnerabilidad, con especial foco en mujeres jóvenes e inmigrantes. 

Con todo ello, Huawei consigue inspirar a futuras generaciones y demostrar que tienen un lugar relevante y valioso en el mundo de la tecnología. Un sector que, además, tiene mucho futuro, en vistas del desarrollo tecnológico de nuestra sociedad: según la OCDE, hacia el 2030, el 80% de los empleos existentes serán reemplazados por los basados en disciplinas STEM.