Mercado inmobiliario

Descubre el dinero que se queda Hacienda cuando vendes tu casa

La venta de una casa conlleva el pago de ciertos impuestos que has de tener en cuenta ante posibles nuevas compras

Este es el mensaje de Hacienda dirigido a todos los propietarios de una vivienda

'Regalo' de Hacienda a los propietarios: si tienes una vivienda, esto te interesa

Balance del mercado de la vivienda.

Balance del mercado de la vivienda. / tucasa.com

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Vender una casa puede parecer un gran negocio, pero en todo negocio hay que cumplir con unas normas. En el caso de la venta de una vivienda se debe tener en cuenta que no está exenta de impuestos, por lo que se deben tener en cuenta a la hora de hacer los cálculos o a la hora de invertir el dinero en otro inmueble.

El vendedor debe tener en cuenta una serie de gastos y ciertos documentos que se exigen para poder llevar a cabo la transacción. El gran impuesto que recauda la Agencia Tributaria al vender una vivienda es el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), ya que debes incluir el montante de la operación en la declaración de la renta del año siguiente.

 ¿Cómo calcular el importe que debes pagar de IRPF? Desde el comparador financieros Helpmycash lo explican mediante cuatro pasos:

  1. Calcula el valor de transmisión. El valor de transmisión se refiere al precio de venta de la casa, menos los gastos y tributos inherentes a la operación.

  2. Calcula el valor de adquisición de la vivienda. El valor de adquisición se refiere al precio que pagaste cuando compraste la propiedad, más las inversiones y mejoras, gastos y tributos inherentes a la operación.

  3. Calcula la ganancia patrimonial. El siguiente paso es calcular la ganancia patrimonial, es decir, la diferencia entre el valor de transmisión y el valor de adquisición.

  4. Multiplica por el tipo impositivo correspondiente. En caso de que la ganancia patrimonial dé un resultado positivo, debes multiplicarla por el tipo impositivo que corresponda.

Los otros dos impuestos que debe afrontar una persona al liquidar su casa es la plusvalía municipal, que se paga dentro de los 30 días hábiles siguientes a la venta de la casa, y el IBI que se paga también al Ayuntamiento en el que este ubicada la vivienda. Este impuesto suele pagarse entre comprador y vendedor de forma proporcional a los meses del año que han transcurrido desde que se produce la operación.

Certificado energético

Para llevar a cabo esta operación la vivienda debe contar con el certificado energético. Se trata de un informe público que indica el consumo de energía a efectos de acreditar la eficiencia energética. Para obtenerlo, hay que recurrir a un técnico cualificado que lo evaluará y presentará en el correspondiente registro. El precio ronda los 120 euros.

En los últimos días, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado el creciente fraude en la certificación energética de las viviendas. La OCU también ha detectado grandes diferencias de precios en un estudio paralelo realizado en 25 ciudades para la realización de una certificación energética. Frente a un precio medio inferior a los 90 euros en Santa Cruz de Tenerife y Sevilla, el coste supera los 150 euros en Bilbao, Burgos y Ávila.

Cédula de Habitabilidad

Además, en algunas comunidades también se exige la Cédula de Habitabilidad. Este documento que certifica que la vivienda reúne los requisitos mínimos de seguridad para poder habitarla. Para tramitarla es necesario contratar los servicios de un arquitecto o aparejador colegiado. Tras realizar su inspección, emitirá un certificado, que visará el Colegio de Arquitectos. Este certificado se presenta a la autoridad competente, que expedirá la cédula de habitabilidad. El precio aproximado es entre 80 y 120 euros.

Nota simple del Registro de la propiedad

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Otro documento que hay tener en cuenta es la Nota simple del Registro de la propiedad. Este escrito consiste en conocer las cargas o gravámenes que puede arrastrar la vivienda. Si se accede a través de la web del Colegio de Registradores, el precio aproximado es de 9 euros. Una de estas cargas puede ser que el inmueble esté pendiente de una hipoteca. Lógicamente, el comprador querrá que se cancele desde un punto de vista económico y, sobre todo, a nivel registral. El precio oscila entre 400-1.000 euros.

Inmobiliaria, notaría...

Otros posibles gastos son los de notaría, que normalmente los cubre el comprador y dependen del precio de venta del inmueble. Otro gasto del que se ocupa el comprador es la inscripción en el Registro de la Propiedad y que también va a aperajado al precio de venta. En el caso de que se haya requerido un agente inmobiliario para la transacción normalmente este tipo de profesionales suele llevarse una comisión que va del 3% al 5% del valor de compraventa.