Tercera edad

Las incidencias en la nueva temporada del Imserso ponen en jaque al sector turístico en Valencia y Mallorca

Los nubarrones que se ciernen sobre adjudicación de los viajes del Imserso podrían llevar a los hoteles de Valencia y Mallorca, destinos tradicionales de este colectivo, a hacer cambios importantes en su temporada

Turistas del Imserso en el hotel Samos, en Magaluf, en octubre pasado.

Turistas del Imserso en el hotel Samos, en Magaluf, en octubre pasado. / PERE JOAN OLIVER

4
Se lee en minutos

Nautalia, Mundiplan (UTE integrada por Iberia, Alsa e IAG7) y este lunes Soltour (del Grupo Piñero) han interpuesto recursos ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales después de que Ávoris, de Grupo Barceló, se hiciera con los tres lotes del concurso. Piñero considera que la decisión de la Mesa de Contratación "no se hizo con arreglo a las bases del pliego de contratación". Por ello, la compañía exigió que se "reevalúe la propuesta presentada" y se "tengan debidamente en cuenta los criterios de calidad del consurso", una revisión que, como apuntan diversas fuentes del sector, amenaza con retrasos en el inicio del programa no de semanas, sino de meses. Y con una postergación así, muchos serán los focos de preocupación.

Normalmente la comercialización en las agencias de viaje de estos trayectos senior se inicia a mitad de septiembre, para posteriormente comenzar los viajes a destino en octubre. Con un retraso como el que se baraja, esa opción podría no darse hasta diciembre o enero, lastrando con ello durante meses las vacaciones de decenas de miles de mayores en España. Y, junto a ellos, de todos aquellos agentes turísticos cuya viabilidad en otoño e invierno depende en buena parte o por completo del desarrollo del programa y de estas llegadas 'senior'.

Es lo que sucede en muchos municipios de la Comunitat Valenciana, especialmente en aquellos fuertemente vinculados a este programa como GandiaPeñíscola Benicàssim. Entre todos ellossegún denunció ayer la patronal hotelera valenciana Hosbec, el retraso del Imserso amenaza hasta 13.000 puestos de trabajo en el conjunto del sector. Porque no contar con un Imserso en marcha hace que "los directivos hoteleros planteen cierres anticipados en los hoteles, e incluso peticiones de expedientes de regulación de empleo al no disponer de ninguna garantía sobre las habitaciones comprometidas previamente al programa", añadían desde la organización hotelera.

Ayudas desde el Consell

Para intentar paliar este impacto, la consellera de Turismo, Nuria Montes, anunció ya ayer la activación de un plan especial dedicado a este primer tramo de la temporada. En concreto, según aclararon a este diario fuentes de la conselleria, se trata de una aportación que se acercará a los 3 millones de euros y que irá destinada de momento únicamente a los establecimientos hoteleros que participan en el programa. Para Montes, este plan permitirá conservar el empleo durante el tiempo que se retrase la formalización del programa. Y es que avisa que la experiencia de años anteriores apunta a que "muy posiblemente, nos iremos a fechas ya cercanas a 2024, cuando se puedan resolver todos los recursos administrativos primero y judiciales después si también se presentan”.

Fuentes de la conselleria señalaron que, pese a haberse dado la orden el pasado sábado, la iniciativa se encuentra aún perfilándose y no hay plazos concretos para su estreno. La idea, según confirmaron, es que entre en vigor "cuánto antes". Además, y pese a no aclarar nada de manera oficial, la intención que manejan desde el departamento de Montes es que, dado el escaso margen de tiempo, se continúe con la misma línea que se siguió el año pasado, cuando el Consell de Ximo Puig pactó con el sector una ayuda de seis euros por habitación y día a los hoteles que participaban en el programa, con un presupuesto total para toda la temporada de 5 millones de euros.

Esos seis euros es lo que esperan también que se acaben otorgando desde Hosbec, ya que recuerdan que los precios otorgados por el programa público se sitúan en los 22 euros por persona y día frente a su previsión de coste, que asciende hasta los 29 euros más IVA. En este sentido, en declaraciones a este diario, la secretaria general de la entidad, Mayte García, explicaba ayer que el anuncio del plan de Turismo "nos da un balón de oxígeno para el planteamiento de este otoño" porque llega en un momento en el que ya se "estaba hablando de cierres".

Asimismo, García añadió que en la Comunitat Valenciana "nos jugamos mucho, porque es un destino muy demandado". Solo el año pasado el gasto total de los turistas del Imserso ascendió en la autonomía hasta los 77 millones de euros, siendo además -según una nota de la patronal- "un efecto en toda la cadena de valor, como proveedores de productos y servicios, tejido comercial hostelero, pasando por excursiones y visitas culturales".

Retraso en las ventas

Los hoteles de Baleares tampoco se salvan. Aquellos que participan en el programa decidan adelantar su cierre, con las consecuencias que provocaría entre los trabajadores, mientras que El Imserso 2023-24 en la Comunitat Valenciana está prácticamente condenado a no iniciarse hasta, cómo mínimo, finales de año.

Si bien año con año va perdiendo atractivo entre los empresarios de las islas, con un descenso de establecimientos participantes en Mallorca, la acumulación de recursos contra la adjudicación a Ávoris, la oferta ganadora, puede retrasar el arranque de las ventas hasta diciembre.

La situación crea «desconcierto e indignación» por parte de los mayores, que son «los que pagan las consecuencias», así como en los hoteles «que necesitan ese flujo de turistas en temporada baja», sobre todo en zonas costeras como Balears, apostilla Pedro Fiol, presidente de la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Balears (Aviba). «Muchos hoteles tendrán que cerrar y decidirán no seguir con el programa de viajes cuando se inicie», con lo que podría haber deficiencia de plazas, dice Fiol.

Noticias relacionadas

Desde Ávoris consideran que han presentado «la mejor oferta, como lo corroboran los técnicos» del ministerio de Derechos Sociales, del que depende el Imserso. La división de viajes de Barceló confía en que volverán a ganar la adjudicación, en caso de que prosperen los recursos de sus competidores.

El hotel Samos, en Magaluf, el más antiguo que trabaja con el Imserso, explica Cristoph Gräwert, ya no cuenta con tener a los mayores que le ayudan a tener clientes en su negocio la segunda quincena de octubre y la primera de noviembre. Si se retrasan los viajes, asegura que cerrará antes.