AUTOMOCIÓN

Hyundai ensamblará en Navarra las celdas valencianas de VW

El grupo automovilístico alemán externaliza el montaje final de 300.000 baterías al año destinadas a su planta en Landaben y confía el proceso a la mutinacional surcoreana

Terreno de la gigafactoría de Sagunt preparado para el inicio de las obras.

Terreno de la gigafactoría de Sagunt preparado para el inicio de las obras. / BIEL ALIÑO/ EFE

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Volkswagen ha adjudicado a Hyundai el ensamblaje de parte de las baterías que va a fabricar en la gigafactoría de Sagunt. El grupo automovilístico alemán ha externalizado el montaje final de packs de baterías para 300.000 vehículos al año destinadas a su planta en Landaben (Navarra). La multinacional automovilística surcoreana invertirá a través de su filiar Hyundai Mobis 200 millones de euros en una planta de ensamblaje situada a 10 kilómetros de Landaben. El resto de pilas de la gigafactoría de Sagunt serán empaquetadas por la propia firma germana en sus instalaciones de Martorell (Barcelona) para equipar otros 500.000 automóviles eléctricos al año.

Ahorro de costes logísticos

El grupo Volkswagen decidió hace unos meses ensamblar las celdas producidas en la gigafactoría de Sagunt junto a sus centros de producción de vehículos de Barcelona y Navarra. El objetivo de la compañía es ahorrar en costes logísticos en los conocidos como battery packs. Los coches eléctricos llevan entre 200 y 400 celdas (las pilas en forma de bloques azules que se van a producir en Sagunt) y las carcasas donde se ensamblan son muy pesadas (por lo que no tiene sentido hacer el proceso completo en Valencia). Ford también ha anunciado que va a montar una planta de ensamblaje de celdas en la factoría de Almussafes. El impacto industrial y nivel de empleo de este tipo de plantas de ensamblaje no tiene nada que ver con el de la gigafactoría de baterías de Sagunt, que es donde se va a desarrollar la tecnología y las celdas. 

Sobrecoste de 300 euros

La multinacional alemana barajó en un primer momento ensamblar en una planta propia en Landaben las baterías para los coches que va a producir en Navarra, pero al final ha optado por externalizarlo a pesar de que le supone un sobrecoste de 300 euros por pack, según el comité de empresa de VW en Landaben. Hyundai Mobis es la división de piezas y componentes del grupo Hyundai. Entre otras cosas se encarga de fabricar y ensamblar baterías para coches eléctricos de los modelos de Hyundai y Kia, y para otras marcas. La fábrica de ensamblaje de Hyundai en Navarra fabricará el paquete que incluye las celdas con el sistema de gestión de baterías y los componentes auxiliares. 

Colaboración habitual

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Este tipo de acuerdos son habituales entre los grandes grupo automovilísticos. La planta navarra de ensamblaje creará al menos 200 puestos de trabajo directos y, según 'Diario de Navarra', se ubicará en la Ciudad del Transporte de Noáin, a diez kilómetros de las instalaciones de Volkswagen en Landaben.

Arranque de obras

La multinacional alemana tiene intención de iniciar en otoño las obras de la gigafactoría, que tendrá una capacidad de producción de 40 GWh para fabricar celdas de baterías para 800.000 vehículos al año. La empresa ya baraja ampliar un 50 % su tamaño para suministrar pilas a otros fabricantes de automóviles como Ford. La firma invierte 3.000 millones de euros (que subirán a 4.500 en cuanto se confirme la ampliación) y va a generar 3.000 puestos de trabajo directos y más de 30.000 indirectos. Las obras tienen que estar terminadas antes de fin de 2025 para cumplir con las exigencias de las ayudas europeas que ha recibido y la producción a gran escala arrancará en 2026.