FINANCIACION AUTONÓMICA

Galicia busca un frente con Asturias contra el perdón a la deuda catalana

Barbón exige un pacto "multilateral" para la financiación | Los débitos de Cataluña, Valencia y Andalucía suman tanto como los fondos europeos

El presidente asturiano, Adrián Barbón, en su toma de posesión, junto a otros presidentes del PSOE y del PP, María Chivite, Emiliano García-Page, Alfonso Fernández Mañueco y Alfonso Rueda.

El presidente asturiano, Adrián Barbón, en su toma de posesión, junto a otros presidentes del PSOE y del PP, María Chivite, Emiliano García-Page, Alfonso Fernández Mañueco y Alfonso Rueda.

4
Se lee en minutos
J. S. / J. C. / Agencias

La disposición del PSOE a ofrecer la reforma de la financiación autonómica –junto a una posible condonación de deudas pendientes con el Ministerio de Hacienda– para atraer el apoyo del independentismo catalán a la investidura de Pedro Sánchez suscitó este jueves nuevas reacciones de rechazo en otras autonomías. El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda (PP), afirmó que, si ese planteamiento se consuma, su gobierno buscará la creación de un "frente político" con otras regiones potencialmente damnificadas, entre ellas Asturias. El presidente del Principado, Adrián Barbón, insistió por su parte en la posición expresada ya por a Federación Socialista Asturiana: la financiación autonómica debe negociarse "de manera multilateral", "con todas las comunidades". Y añadió: "Los intereses de Asturias son lo primero y vamos a defender un sistema de financiación justo con la región".

El Principado y Galicia, así como Castilla y León, estarían entre las autonomías menos favorecidas si, como se ha sugerido, el PSOE se compromete con ERC y Junts a perdonar al menos un porcentaje de la deuda de Cataluña con los mecanismos de auxilio financiero (FLA y sus sucesores) instaurados desde 2012. Las tres regiones citadas están entre las que tienen deuda más modestas con el Estado, en parte al menos porque han tenido un comportamiento más contenido del gasto público que Cataluña.

Noticias relacionadas

El gallego Alfonso Rueda, dijo ayer, quiere pensar que Pedro Sánchez no llegará al "extremo" de condonar la deuda catalana. "El FLA está compuesto por dinero de todos los españoles", resaltó. En el caso de que el PSOE acceda a las aspiraciones financieras de los independentistas –que fundamentan en el alegato de que la deuda es producto de la infrafinanciación de Cataluña–, lo primero que haría Galicia "sería buscar aliados en otras comunidades que estarían perjudicadas", la creación de un "frente político", recordó, como el que ya se conformó en noviembre de 2021 de cara a una negociación sobre el dinero de las autonomías que no se llegó a desarrollar. El Principado fue uno de los socios fundadores de ese frente, al que entonces se sumaron también Aragón, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha. Aunque los saldos de esas regiones con los fondos de rescate son variopintos, ninguna de ellas figura entre las principales deudoras y, potencialmente, grandes beneficiarias de una amnistía financiera, sea total o parcial.

Condonar por completo la deuda de Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía con el Ministerio de Hacienda equivaldría a que el Estado dejara de cobrar una cantidad superior a los 140.000 millones, tanto como los fondos europeos de Nueva Generación que España prevé recibir hasta 2026. Al cierre de 2022, de los 185.779 millones de euros que las autonomías deben al Estado, el 77% (tres de cada cuatro euros) lo concentran estas tres autonomías. La más endeudada es Cataluña (71.306 millones) y le siguen la Comunidad Valenciana (45.932 millones) y Andalucía (26.136 millones). Madrid es la única región que no mantiene ninguna deuda con el Estado central, dejando aparte a las forales (País Vasco y Navarra) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Las variaciones en este listado vienen cuando las cifras de endeudamiento autonómico se convierten en lo que debe cada ciudadano de las regiones. La deuda per cápita más elevada corresponde a Cataluña, con 9.184 euros por ciudadano, seguido de valencianos (9.080 euros), murcianos (6.447 euros) y cántabros (5.303 euros). La deuda media per capita es de 3.920 euros. La de los asturianos es inferior a 900 euros por habitante.

Las vacaciones de Sánchez en Marruecos reciben críticas del PP, Podemos y el Polisario

La decisión de Pedro Sánchez de elegir Marruecos para pasar unos días de vacaciones con su familia ha cosechado en los últimos días críticas de partidos políticos y otras organizaciones. El PP ha reprochado a Sánchez el viaje a Marruecos –realizado en vuelo comercial y con recursos personales– sin que se haya aclarado el supuesto espionaje de su móvil que se atribuye al régimen marroquí usando el programa espía "Pegasus". Los populares también han recordado el giro del PSOE sobre el Sáhara Occidental. La ministra Portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, recomendó a los dirigentes del PP que "se tomen unos días de descanso" como ha hecho Sánchez.

Podemos fue una de las formaciones que se sumó ayer a las críticas. La eurodiputada Idoia Villanueva, señaló que el viaje muestra "complacencia" con el reino alauí, que vulnera derechos fundamentales "con total impunidad". Nueva Canarias también atacó a Sánchez calificando su viaje de "insulto" al pueblo saharaui.

Y el delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, afirmó que el viaje muestra "el indiscutible apoyo" de España "a un decadente régimen que vulnera de forma sistemática, diaria e impune los derechos humanos del pueblo del Sáhara Occidental".