Seguridad Social

La Seguridad Social lanza este aviso sobre tu informe de vida laboral

La Seguridad Social aconseja comprobar que cotizamos el mismo tiempo que trabajamos a través del informe de vida laboral

Aviso serio de Seguridad Social para las empleadas del hogar: afecta a sus pensiones

Este es el cambio en la Seguridad Social que nos afecta a todos desde mayo

La importante carta que recibirán jubilados y pensionistas en los próximos días

La importante carta que recibirán jubilados y pensionistas en los próximos días / Shutterstock

1
Se lee en minutos
Redacción

Comprobar que las cotizaciones a la Seguridad Social coincidan con el tiempo real de trabajo es una buena costumbre que debería de ser obligatoria para todo aquel trabajador que no quiera ser engañado, dado que estar dado de alta por menos horas de las que le corresponden perjudicará la cotización del empleado, algo básico a la hora de tener que cobrar posibles prestaciones (ayudas del INSS, pensiones, incapacidades, paro, subsidios...).

Cómo comprobar las cotizaciones a la Seguridad Social

La comprobación puede realizarse de forma sencilla. Bastará con consultar la vida laboral para ver las altas y bajas, tipos de jornada, base de cotización, etc. En ese informe se comprobará el tiempo de trabajo acumulado en la empresa para la que se trabaja en la actualidad. La vida laboral de un trabajador se puede descargar gratuitamente, o bien solicitar su envío por carta.

¿Cuáles son los motivos para consultar la vida laboral cada cierto tiempo?

En primer lugar, nos permite saber las horas que nos tienen dado de alta en la Seguridad Social. Imagina que, aún trabajando a jornada completa, nuestro empleador nos tiene dados de alta solo la mitad del tiempo. Es algo ilegal pero que, aunque no debería, sigue ocurriendo en el mercado de trabajo. En caso de que tengamos sospechas, este informe nos permite comprobar si las horas efectivamente trabajadas concuerdan con las que se reflejan en el mismo. 

Qué es el informe de vida laboral

El informe de vida laboral es un documento que certifica el tiempo total que hemos trabajado y cotizado a la Seguridad Social. A través del mismo podemos consultar todas las situaciones de alta o baja que hemos tenido en el conjunto de los distintos regímenes del sistema de la Seguridad Social.

Noticias relacionadas

Muchas empresas y administraciones solicitan este documento para comprobar los días que hemos cotizado, y poder darnos una contraprestación cuando estamos en situación de desempleo o pedimos alguna baja como la de maternidad o paternidad.

Hace algunos años se exigía nuestra presencia en las oficinas de la Seguridad Social, pero actualmente podemos consultar los datos a través de internet, por teléfono y por SMS.