Empresas

Cox Energy culmina el proceso de compra de Abengoa con la firma ante el notario

El alicantino señala que el objetivo es «devolver la empresa al lugar que le corresponde como una de las grandes líderes de su sector»

El presidente de Cox Energy, Enrique Riquelme.

El presidente de Cox Energy, Enrique Riquelme.

2
Se lee en minutos

«Iniciamos con la firma de la compra definitiva de Abengoa un proceso que devolverá a la empresa al lugar que le corresponde como una de las grandes líderes de su sector». En estos términos se pronunciaba el presidente de Cox Energy, el alicantino Enrique Riquelme, en declaraciones a este periódico, este mismo viernes, nada más hacerse efectiva la firma ante notario en Sevilla con la que culmina la adquisición de los activos de la multinacional. Todo cuatro meses después de que se hiciera público el auto de la Sección Tercera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla por el que el grupo de Riquelme era el que se quedaba con Abengoa. De por medio, la resolución por la que en junio la sala confirmaba la adjudicación de las unidades productivas que conforman las antiguas filiales de la compañía andaluza, tras rechazar los recursos de reposición que habían interpuesto la constructora Urbas, el banco HSBC y los fondos AIM y Signature. Y todo, además, cuando ni siquiera han pasado cuatro semanas desde que Cox Energy debutó en la bolsa española.

Con ello, la empresa de Riquelme abre otra etapa dentro de un proceso que ha estado marcado desde el principio por la filosofía de que lo importante es tomar decisiones «no para mantener la compañía, sino para crecer», como ya dejó claro el empresario alicantino hace unas semanas. Tanto es así que, desde que se adjudicó los activos de la ingeniería sevillana, la plantilla ya se ha incrementado en unas 1.700 personas, lo que implica que Abengoa ya cuenta con 11.200 trabajadores. Lo que se busca, en este sentido, como ya trasladó Enrique Riquelme al equipo de Abengoa poco después de la adjudicación, es volver a situar la compañía en una posición de liderazgo en su sector, por lo que su intención ahora es acelerar la inversión en un corto plazo para desarrollar todo el potencial de la multinacional.

Noticias relacionadas

Con estos puntos de partida, desde el grupo destacaron el apoyo recibido por parte de los trabajadores y organizaciones sindicales, así como de las administraciones públicas, del administrador concursal (EY) y de las entidades bancarias tanto al proyecto como al plan de negocio. Al respecto, desde la firma se refirieron expresamente al Santander, Caixabank, Crédit Agricole, BBVA, Bankinter y HSBC, que forman el grupo de bancos con el que se ha llegado a un acuerdo para una línea de avales por un total de 150 millones de euros y que cuenta, a su vez, con el apoyo del Cesce.

Cox Energy cuenta con más de 4,7 GWp de capacidad instalada distribuidos en 60 proyectos. España, de hecho, supondrá en el año 2025 el 46% de la cartera del grupo con 12 proyectos y más de 2,2 GWp en gestión. En cuanto a Abengoa, es una de las principales ingenierías del país con una importante actividad en el sector de renovables, defensa, infraestructuras y transmisión, y agua y otros servicios. La multinacional sevillana está presente en Europa, Estados Unidos, África y Asia.