ENERGÍA

El Cabildo de Tenerife pide permiso para buscar en el Noroeste energía del calor de la tierra

El Gobierno admite a trámite la solicitud para explorar una zona situada entre Los Silos, El Tanque, Santiago del Teide y Buenavista, con el fin de instalar una central geotérmica

Panorámica del Noroeste de Tenerife desde Pico Viejo, en el Parque Nacional del Teide.

Panorámica del Noroeste de Tenerife desde Pico Viejo, en el Parque Nacional del Teide. / E.D.

5
Se lee en minutos

El Cabildo de Tenerife, a través del ITER (Instituto Tecnológico y de Energías Renovables), buscará energía limpia del calor de la tierra en una superficie de 63 cuadrículas mineras situada entre los municipios de Los Silos, El Tanque, Santiago del Teide y Buenavista del Norte, con el objetivo de poner en marcha una central geotérmica.

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Industria, ha admitido a trámite la solicitud de autorización realizada por el ITER para llevar a cabo en dicha zona la investigación denominada Llano Grande, destinada a explorar y obtener recursos geotérmicos en la Isla.

El citado expediente se expondrá al público, por un plazo de 15 días, desde que el correspondiente anuncio se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que ocurrirá en los próximos días. La documentación se podrá consultar de forma presencial en las oficinas del Servicio de Minas, situadas en el edificio Usos Múltiples I, en el número 35 de la avenida de Anaga, pidiendo cita previa en el teléfono 922 924 690, así como a través de la página web del Gobierno de Canarias.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, la nacionalista Rosa Dávila (CC), explica que con esta iniciativa «se da un paso más» en el trabajo que ha desarrollado Involcan (Instituto Volcanológico de Canarias) en la investigación y detección de áreas en diferentes islas, «donde existe potencial de obtención de energía geotérmica».

Por su parte, el consejero insular de Innovación, el nacionalista Juan José Martínez, destaca que la obtención de esta autorización por parte del Gobierno canario para poder intervenir en el citado espacio, situado entre cuatro municipios de la Isla, «y para el que no se han presentado otras solicitudes», permitirá al ITER realizar investigaciones y trabajos que «van más allá de los realizados hasta ahora, que han estado marcados por el interés científico».

En este sentido, el consejero de Innovación aclara que ahora se llevarán a cabo la exploración y la detección de recursos susceptibles de ser explotados para el suministro energético de la Isla, con el fin de poner en marcha una central geotérmica, que sería la primera que se instalaría en Tenerife.

«De esta manera, el ITER sigue avanzando en la consecución de un mix energético en la Isla en el que primen las energías renovables. Ya es un referente en energía eólica y fotovoltaica, interviniendo, de una forma u otra, en la generación del 5% del total de la energía eléctrica producida en Tenerife. Pero la obtención de recursos geotérmicos a gran escala permitiría a la Isla ser autosuficiente. Contaríamos con un recurso totalmente estable y disponible las 24 horas del día, con un rendimiento predecible, a diferencia del viento y del sol para las energías eólicas y fotovoltaicas», apunta Martínez.

Eso sí, el consejero aclara que se precisan socios inversores y tecnológicos para avanzar en este proyecto, «cuya finalidad principal es la generación de electricidad mediante recursos geotérmicos». En este sentido, Martínez explica que los dominios mineros que pueda obtener el ITER serán ofrecidos a una iniciativa pública-privada, con el objetivo de asumir el desarrollo de la geotermia convencional en Tenerife. «Precisamente, hemos iniciado ya esta semana los primeros contactos con la iniciativa privada para la articulación de un consorcio, o fórmula similar, que impulse la implantación de la geotermia en la Isla», anuncia. Esta iniciativa tendrá la oportunidad de recibir fondos europeos, agrega el consejero.

¿Qué es la energía geotérmica?

La geotérmica es una energía renovable, limpia e inagotable que se obtiene mediante el calor que proviene del interior de la tierra. Se manifiesta de forma natural mediante fuentes termales, géiseres o volcanes. Cuando el agua de la lluvia se filtra a través de la corteza terrestre, forma mantos, corrientes de aguas profundas y acuíferos confinados que, al entrar en contacto con las altas temperaturas del subsuelo, dan lugar a un reservorio geotérmico formado por agua y vapor a elevadas temperaturas. Para llegar a ella es necesario localizar y perforar la zona adecuada. El vapor generado en este proceso se conduce a través de una red de tuberías para producir energía térmica o eléctrica. Por lo general, se utiliza para refrigerar, calefaccionar, suministrar agua potable y generar electricidad. «Para que la gente lo entienda, estaríamos buscando agua debajo de la tierra a una temperatura concreta, muy caliente, y a una profundidad suficiente para poder explorarla y elevarla. Con ese calor se generaría energía», apunta Juan José Martínez.

Ventajas

El Cabildo indica que la geotermia es un recurso renovable y económico, que se encuentra «bajo nuestros pies» y que aprovecha las altas temperaturas de las capas internas de la tierra para producir calor y electricidad de forma sostenible. «La energía geotérmica está disponible las 24 horas y tiene un rendimiento predecible. Además, opera continuamente para cumplir con el nivel mínimo de demanda de energía y puede adaptarse para satisfacer niveles variables». El consejero de Innovación afirma que la producción a partir de recursos geotérmicos sin explotar tiene el potencial de convertirse en un impulsor del desarrollo económico local. Asimismo, destaca que es una energía versátil, «cuyas múltiples aplicaciones se optimizan mediante usos en cascada de calor a temperaturas progresivamente más bajas». Por último, indica que la huella ambiental geotérmica es mucho menor que las otras fuentes de energía existentes.

Otras experiencias

Noticias relacionadas

En Canarias, también hay otras entidades públicas y privadas que se han sumado a la investigación geotérmica. En Tenerife, la empresa Repsol ha obtenido dos permisos de exploración en Tajao e Isora. En La Palma, la entidad pública Sodepal también ha solicitado autorización para realizar estudios geotérmicos en los municipios de Villa de Mazo y Fuencaliente. Y en Lanzarote, RamRei Energy investiga en la zona sur de la Isla.

Futuro energético

En Tenerife, y según apunta el Cabildo, el futuro energético pasa por el desarrollo de las energías renovables «y la geotermia convencional será clave para proporcionar estabilidad al mix energético renovable». La Corporación insular resalta que la Isla tiene un importante potencial geotérmico con recursos de alta temperatura en su subsuelo, «de ahí que sean tan importantes los trabajos de investigación que lleva a cabo el ITER, entidad pública que pertenece al Cabildo, «la cual está liderando la iniciativa para poner en marcha geotermia en Tenerife», asevera el consejero de Innovación.