Este jueves los dejará en el 4,25%

Un año de subidas de tipos de interés del BCE: las hipotecas se han encarecido más de un 70%

Este jueves se cumple un año desde que el BCE empezó a subir los tipos de interés tras seis años al 0%

Cuándo bajarán las hipotecas: esta es la positiva previsión de Bankinter

Esta es la comunidad donde se piden hipotecas con mayor importe

Archivo - La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

Archivo - La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

3
Se lee en minutos

Un año hace desde que el Banco Central Europeo (BCE) terminase con los tipos de interés al 0%. Desde entonces, el organismo monetario que preside la francesa Christine Lagarde ha llevado a cabo ocho alzas del coste del dinero y se espera que este mismo jueves los vuelva a elevar hasta el 4,25%. Tras seis años de 'dinero gratis' desde marzo de 2016 y sin aumentar los tipos desde 2011 el BCE tuvo que mover ficha para combatir la galopante inflación de la eurozona.

El banco central negó, al comienzo, que el aumento de los precios fuera estructural y mantenía que la inflación era fruto únicamente de la rápida salida de las economías occidentales de los confinamientos por el Covid-19 y el cierre de la oferta que mantuvo China durante buena parte de 2021 y 2022. Sin embargo, a los problemas globales de suministros se unió la guerra de Ucrania, que generó una crisis energética sin precedentes en Europa.

Doce meses después la inflación en los países del euro parece controlada y lejos queda de los niveles de doble dígito que mostró durante algunos meses de 2022. En el caso de la economía española, el aumento de los precios hizo techo en julio del pasado año cuando llegó al 10,8%, mientras que los precios en la eurozona alcanzaron sus máximos en octubre en el 10,6%.

El peor escenario parece haber pasado, aunque sus consecuencias siguen afectando a miles de familias. La inflación de los alimentos en España, por ejemplo, se situó en el 10,3% en junio y las hipotecas se han encarecido un 74,2% en tan sólo doce meses. El tipo de interés medio de las hipotecas en España se situó en el 3,15% a cierre de mayo mientras que hace sólo un año era del 1,81%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La renovación de una hipoteca variable media se sitúa en este comienzo de julio en 250 euros mensuales, o lo que es lo mismo 3.000 euros anuales. El euríbor, el índice de referencia de la mayoría de hipotecas variables que se comercializan en España, cerró junio en el 4,007% que implica alzas de unos 250 euros mensuales. La media provisional de este mes llega al 4,159%.

El índice sobrepasa, de esta manera, la barrera del 4% por primera vez desde 2008. El euríbor continúa rompiendo récords no vistos desde 2008.

Los tipos de interés que fija el Banco Central Europeo (BCE) se sitúan en la eurozona en el 4%, por lo que las hipotecas suelen partir de ese porcentaje clave. En el caso de las ya concedidas, los hipotecados que cuentan con un crédito fijo respiran tranquilos aunque no así los endeudados con las variables.

Las previsiones de los expertos es que el euríbor vaya moderándose en los próximos trimestres y de un respiro a las familias.

Previsiones con las hipotecas

Bankinter

La entidad bancaria publicó hace unas semanas sus previsiones para el mercado hipotecario, asegurando que el euríbor seguiría superando el 3% hasta 2025. Los analistas de Bankinter prevén una bajada de los precios del 5% entre 2023 y 2024 y un cierre del euríbor para este año por encima del 4%.

Housfy

Los analistas de la plataforma inmobiliaria conciden en que el euríbor empezará a bajar a partir de 2023. Estos aseguran que el índice tocará techo a finales de año, en un 4,5%, y que irá desacelerando hasta llegar a un mínimo de 2,2% en 2025.

Funcas

Noticias relacionadas

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) sitúa la media anual del euríbor para 2023 en 4,25%, y en 4% para 2024, coincidiendo con el resto de analistas y asegurando que el precio de las hipotecas variables disminuirá.

Amortizaciones y renegociaciones

Debido a estas circunstancias, una gran cantidad de hipotecados están amortizando una parte de su deuda con los bancos y renegociando las condiciones de los créditos firmados. Según datos del Banco de España, solamente entre enero y abril se renegociaron más de 1.300 millones de hipotecas, lo cual es el triple que el año pasado. Por otro lado, el importe de las amortizaciones alcanzó los 8.326 millones de euros en los primeros cinco meses de 2023.