NUEVAS TECNOLOGÍAS

Digitalización, inteligencia artificial y sostenibilidad, principales preocupaciones de las pymes

La aseguradora Mapfre ha realizado un análisis en Twitter para conocer cuáles son las inquietudes de start-ups y pequeñas y medianas empresas

Imagen de un trabajador con un ordenador portátil. 

Imagen de un trabajador con un ordenador portátil. 

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Redacción

La digitalización del negocio y sus procesos, la implementación de la inteligencia artificial y la sostenibilidad son algunas de las principales tendencias y preocupaciones en el ámbito de las pymes y startups españolas, según un análisis realizado por la aseguradora Mapfre que recoge una nota de prensa remitida a los medios de comunicación. La aseguradora ha realizado una escucha a través de la red social Twitter, mediante la que ha determinado que estos son algunos de los puntos clave en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas españolas. España es el cuarto país de Europa con más startups, según PWC. De hecho, hay 400.000 proyectos #NextGenEU en marcha en nuestro país.

La digitalización es uno de los grandes retos para las pequeñas empresas, pero esta apuesta entraña una serie de riesgos. Por ese motivo, Mapfre incluye la cobertura de Protección Digital para que las compañías cuenten con la protección necesaria ante problemas de competencia desleal, espionaje o fraudes.

Por otro lado, la implementación de la inteligencia artificial es un hecho en el ámbito pymes y algo que predomina en las conversaciones de este colectivo, según el análisis de Mapfre. Precisamente, la compañía también ha empezado a utilizarla para mejorar las coberturas de sus seguros, y para pymes también tiene una solución que emplea IA, en este caso, para el sector de la hostelería. 

Se trata de la la verificación digital de riesgos en la contratación de seguros para establecimientos hosteleros. Mediante IA, se realiza una recopilación rigurosa y al mismo tiempo ágil de los datos requeridos para verificar un riesgo a través de imágenes, simplificando así el proceso y dando un tiempo de respuesta inferior. Este servicio, que también está disponible en el ramo de autos, se irá extendiendo al resto de sectores próximamente. 

Ahorro y sostenibilidad

Por último, la sostenibilidad impera en la conversación de pymes y startups, siendo el gran reto de la mayoría. Para ayudar a las pequeñas empresas en este ámbito, Mapfre cuenta con diferentes coberturas en su seguro, como el diagnóstico energético, que permite al cliente evaluar el punto de partida para la implantación de un plan de ahorro donde se pueda mejorar el consumo. 

Así, la aseguradora realiza un informe que ayude al cliente a tomar decisiones para el establecimiento, seguimiento y evolución del ahorro energético. Igualmente, con el comparador de tarifas energéticas ayuda a las pymes a elegir la mejor tarifa del mercado en base a su consumo. Además, ofrece una propuesta de buenas prácticas, uso de nuevos materiales y ejemplos de proyectos sostenibles para fomentar un consumo responsable entre sus asegurados. 

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"Somos conscientes de que las pequeñas empresas y startups tienen un gran peso en el tejido empresarial español y son nuestro principal motor económico, por lo que desde MAPFRE queremos poner a su disposición todas las herramientas para ayudarles a crecer con la mayor seguridad y tranquilidad posible. Queremos ser sus socios y acompañarles en todo este proceso", señala el director comercial de Mapfre España, Javier Oliveros.

Mapfre es la aseguradora de referencia en el mercado español, líder en el negocio de automóviles, hogar y empresas, entre otros ramos, con más de 7 millones de clientes, cerca de 11.000 empleados en España y alrededor de 3.000 oficinas distribuidas por todo el territorio, en las que ofrece asesoramiento personalizado a sus clientes.