Banca

Unicaja designa dos consejeros y busca relevo para Menéndez

El directivo asturiano seguirá como consejero delegado hasta que se nombre a su sustituto

Manuel Menéndez.

Manuel Menéndez.

2
Se lee en minutos

Unicaja Banco ha designado como nuevos consejeros independientes a Rocío Fernández Funcia y Antonio Carrascosa Morales, con quienes cubre dos de las cuatro vacantes que actualmente tiene en su consejo de administración. Además, Unicaja Banco también continúa con el proceso para la designación de un nuevo consejero delegado, tras anunciar el pasado 1 de junio el acuerdo para la salida del asturiano Manuel Menéndez. El banco fruto de la fusión de Unicaja y Liberbank ya aclaró en su momento que el cese de Menéndez y su salida del consejo tendrá efectos cuando se nombre como consejero a quien se designe para sucederle en el cargo.

La entidad financiera señaló que las dos incorporaciones fueron aprobadas por el consejo por cooptación, previo informe favorable y a propuesta de la Comisión de Nombramientos. Las designaciones están sujetas a la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes.

Antonio Carrascosa, economista, fue director del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) entre 2012 y finales de 2014 y es exconsejero de la Junta Única de Resolución (JUR). Ha sido también director general de Política Económica del Ministerio de Economía, director de la Unidad de Cumplimiento Regulatorio de PwC, director general de Entidades de la CNMV y subdirector general para Asuntos del Sistema Financiero Internacional del Ministerio de Economía.

Por su parte, Rocío Fernández, economista, es actualmente consejera independiente en Avanza Previsión y Cofides y con anterioridad ha estado casi 30 años en PwC al frente de diversas unidades de negocio, como la de auditoría.

Noticias relacionadas

Unicaja Banco señaló en una comunicación a la CNMV que la Comisión de Nombramientos y el Consejo de Administración continúan con los procesos para la cobertura de las otras dos vacantes correspondientes a dos consejeras independientes.

El consejo de administración de Unicaja Banco, que consta formalmente de 15 miembros, tenía hasta ahora sólo 11 integrantes, ya que hay cuatro vacantes de independientes que tenían que ser cubiertas. Son las que dejaron libre a lo largo de este año, de forma sucesiva, la asturiana María Garaña (que presentó su renuncia en enero), Isidoro Unda y Maite Costa (que no fueron ratificados por la junta de accionistas de final de marzo) y Jorge Delclaux, que dimitió el pasado mes de abril coincidiendo con la incorporación de los cuatro nuevos consejeros de la Fundación Unicaja (Miguel González, Juan Antonio Izaguirre, Natalia Sánchez y José Ramón Sánchez).