Autónomos

Cómo pueden los autónomos evitar las notificaciones de Hacienda en vacaciones

Declarando da las claves a los autónomos para evitar que acumulen los mensajes de Hacienda durante las vacaciones

El Gobierno pone deberes a los autónomos con las facturas electrónicas

Una familia de vacaciones

Una familia de vacaciones / Pixabay

1
Se lee en minutos

Para los trabajadores autónomos, marcharse de vacaciones y recibir sobresaltos de Hacienda en forma de notificaciones no es nada fuera de lo común. Sin embargo, cualquiera preferiría que esto no ocurriese, ya que es fácil que se acumulen los mensajes. Por ello, Declarando, la plataforma online de asesoramiento fiscal para los autónomos, ha elaborado una guía explicando el procedimiento por el cual los trabajadores a cuenta propia pueden evitar que Hacienda les envíe notificaciones electrónicas en vacaciones.

Periodo de cortesía

Declarando ha aprovechado la llegada del periodo estival para dar las claves sobre el llamado periodo de cortesía, con el cual podemos evitar que la Agencia Tributaria irrumpa en nuestro descanso vacacional. Según cuenta Marta Zaragozá, CEO de Declarando, este periodo de cortesía hace referencia a "un lapso temporal de 30 días durante los cuales la Agencia Tributaria no puede enviar nada a tu buzón electrónico".

Zaragozá apunta que esta herramienta "puede ser de gran utilidad durante el periodo vacacional", evitando que los correos importantes de Hacienda se pierdan entre todos los que se suelen acumular en estas temporadas. También es importante tener en cuenta que el periodo de cortesía no tiene que gastarse necesariamente durante 30 días seguidos, sino que los autónomos pueden elegir días alternos, siempre que sea a lo largo de un mismo año natural.

Solicitar el periodo de cortesía

Noticias relacionadas

Lo primero que hay que hacer es ingresar en la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Entonces, iremos al apartado "Mis notificaciones", donde los autónomos deberán seleccionar la opción "Solicitar días en los que no se pondrán notificaciones en Dirección Electrónica Habilitada" y elegir los días que deseen. El periodo de gracia finaliza el último día elegido por el contribuyente, por lo que las notificaciones volverán a ser recibidas desde el día siguiente.

Zaragozá también recuerda a sus lectores que "las notificaciones electrónicas se entienden como leídas o recibidas desde el mismo momento en el que el contribuyente accede a ella o una vez hayan pasado 10 días desde que Hacienda la subió a tu buzón electrónico”, por lo que es importante prestar atención a estos mensajes si no se tiene el periodo de cortesía, ya que se podrían pasar los plazos para diversos trámites.