Precio de los alimentos

Los alimentos serán más caros al final de 2023: estas son las razones

La rebaja del IVA a los alimentos más básicos podría derogarse en noviembre si pasa esto

La alergia a los alimentos se puede prevenir, tratar e, incluso, curar

La alergia a los alimentos se puede prevenir, tratar e, incluso, curar

2
Se lee en minutos

El precio de la vida aumentó a partir de la invasión rusa en Ucrania, y algunos impuestos están a la alza. Sin embargo, hay un impuesto que bajó en 2023 y que podría volver a subir de precio a finales de año, afectando a una serie de alimentos básicos.

Recordemos que el porcentaje estándar que se aplica al IVA es del 21%, mientras que los bienes de primera necesidad están al 10% y los más esenciales gozan del IVA superreducido, del 4%. Sin embargo, este impuesto dio un respiro a los consumidores durante los primeros seis meses del año.

Rebaja del IVA en 2023

Desde enero de este año todos los productos enmarcados dentro del IVA superreducido han tenido un IVA del 0%, lo cual se mantendría hasta el 31 diciembre gracias a una prórroga del Gobierno anunciada a pocas semanas de las elecciones. También aprobaron la reducción del IVA de la pasta y el aceite. Estos dos productos han pasado del 10% al 5% de IVA, de forma temporal.

Sin embargo, desde el Gobierno también han esclarecido que esta rebaja quedaría derogada el 1 de noviembre si el dato de septiembre de la inflación subyacente se sitúa por debajo del 5,5%. Ahora, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ve esto factible.

Subida del precio de los alimentos

Según la AIReF, es probable que la inflación subyacente se sitúe por debajo del 5,5% en septiembre, por lo que se recuperaría el tipo impositivo habitual del IVA en los alimentos durante los dos últimos meses del año.

De esta forma, la decisión del Gobierno de mantener la rebaja del IVA en los productos de primera necesidad y en otros productos básicos impactará durante cuatro meses en el segundo semestre del año, con un valor estimado en 520 millones y alcanzando unos 1.300 millones durante todo el año 2023.

Noticias relacionadas

Tal y como apuntaba el Ejecutivo, si la inflación subyacente "cae por debajo de esa tasa en el mes de septiembre, cuyo dato se conocerá en el mes de octubre, se recuperaría el tipo impositivo habitual de IVA en los alimentos antes referidos en los dos últimos meses previstos para la aplicación de la medida". Es decir, desde el 1 de noviembre.

Coste de las medidas anticrisis

La AIReF de Cristina Herrero estima que el coste total de las medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y la sequía aprobadas será de un 1,1% del PIB en 2023, lo cual representa dos décimas más respecto a lo previsto en sus anteriores proyecciones. Estas dos décimas han sido sumadas por el efecto de la prórroga de medidas aprobadas a final de junio, entre las que figuran la extensión de la bajada del IVA y la rebaja de abonos de transporte público.