Ve contracciones en el inmobiliario

ING predice que esto va a caer el precio de la vivienda en España en 2023 y 2024

El alza de los tipos de interés influye en el dinamismo del mercado inmobiliario español

La entidad naranja sostiene que se está contrayendo, pero sigue siendo probable un aterrizaje suave

ING no es optimista con el precio de la vivienda.

ING no es optimista con el precio de la vivienda. / EPE

2
Se lee en minutos

La vivienda nunca cae. Invertir en ladrillo es la mejor estrategia frente a la bolsa o la renta fija. Estas son algunas de las ideas que mucha gente tiene sobre el sector inmobiliario, pero lo cierto es que cómo cualquier mercado también puede sufrir vaivenes de precios más o menos acusados como sucedió en la crisis financiera de 2008.

La subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) para combatir la inflación en la eurozona está llevando al euríbor, el índice de referencia de la mayoría de hipotecas variables que se comercializan en España, a niveles no vistos desde 2008. En este arranque de julio el euríbor alcanza niveles por encima del 4,10%. Es decir, implica encarecimientos medios de las hipotecas ya concedidas de 250 euros mensuales, o lo que es lo mismo 3.000 euros anuales.

Por su parte, el tipo de interés medio de las nuevos créditos hipotecarios firmados en mayo se elevó hasta el 3,69%, sin contar comisiones y gastos asociados, el nivel más elevado desde que arrancó la serie histórica en 2015, según constata el Banco de España.

Las cifras del regulador apuntan, además, que el volumen de hipotecas firmadas en mayo se desaceleró un 19% respecto al mismo del año anterior hasta los 4.736 millones de euros.

Según el Consejo General del Notariado, la compraventa de viviendas cayó un 21% en abril respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que el número de préstamos hipotecarios para comprar una vivienda descendió un 32% interanual.

Aterrizaje suave

Con todo, desde ING sostienen que "el mercado inmobiliario español ha entrado en una clara ralentización con varios factores que contribuyen a la reducción de la demanda inmobiliaria". "El aumento de las tasas de interés, las condiciones crediticias más estrictas y las incertidumbres económicas mundiales, incluida la inestabilidad geopolítica, han frenado la demanda de vivienda", añaden.

Evolución del precio de la vivienda en España.

/ EPE
Noticias relacionadas

La entidad neerlandesa pronostica un descenso de los precios de la vivienda en España del 2,7% para 2023 y del 2,6% para el próximo año. Teniendo en cuenta el efecto inflación, lo que los economistas llaman precios nominales, ING ve incrementos del 1% para el ejercicio en curso y del 0% para 2024.

"Este escenario prevé un aterrizaje suave para el mercado inmobiliario español. Aunque existe el riesgo de una ligera caída de los precios en la segunda mitad de este año, la corrección general de precios seguirá siendo modesta en términos nominales", indican los expertos del banco naranja.