Círculos Concéntricos

Inditex y el turismo relanzan el Ibex 35

Las principales cuatro empresas turísticas que forman parte del Ibex lideran las ganancias de la Bolsa en el primer semestre junto a Inditex y Fluidra

La presidenta de Inditex, Marta Ortega y, a su izquierda, el consejero Oscar García Maceiras en la Junta General de Accionistas de la compañía.

La presidenta de Inditex, Marta Ortega y, a su izquierda, el consejero Oscar García Maceiras en la Junta General de Accionistas de la compañía.

3
Se lee en minutos

El 19 de febrero de 2020, justo cuando el coronavirus tocaba las puertas de España y ya se había suspendido la feria del Mobile World Congress de Barcelona, el Ibex tocaba por última vez los 10.000 puntos. Desde entonces, una caída libre de la que se ha ido recuperando, a trancas y barrancas, hasta la actualidad. La invasión de Ucrania, el aumento de los precios y el efecto que el aumento de los tipos de interés ha tenido sobre las compañías más endeudadas han afectado la evolución de la bolsa española. La capitalización bursátil actual de las empresas que conforman el Ibex 35, ligeramente por encima de los 625.000 millones de euros, la superan nueve empresas a nivel mundial. Entre ellas, el fabricante de automóviles eléctricos Tesla, con un valor de 886.000 millones. El magnate Elon Musk controla el 13% de esta empresa.

Tras haber caído un 5,5% en 2021, las perspectivas del Ibex 35 para 2022 no eran halagüeñas. Pendían sobre el tejado la evolución de los tipos de interés y las políticas fiscales aplicadas por el Gobierno de coalición. La legislatura de Pedro Sánchez presentaba las peores rentabilidades de los presidentes habidos en la democracia desde el establecimiento del índice, con una caída del 4,7% hasta el 5 de junio. Tras el anuncio de la celebración de elecciones el 23 de julio, el Ibex ha mantenido su tendencia al alza hasta los 9.588 puntos con que cerró este martes.

En el incremento del 16,6% del Ibex 35 en el primer semestre han influido tanto el cambio de escenario macroeconómico como los resultados y las expectativas generadas por algunas de las empresas más relevantes que forman el índice. Si a lo largo de 2020, las empresas afectadas por el sector turístico lideraron las principales caídas, este año han liderado las principales ganancias. Es el caso de la central de reservas por Internet, Amadeus; de la cadena hotelera Meliá; del grupo de aerolíneas IAG (British Airways, Iberia, Vueling, Air Lingus, Level y que anunció su intención de comprar Air Europa); y del gestor aeroportuario controlado por el Estado español con un 51% del capital, Aena. De estas, solo Aena, con una capitalización de 22.000 millones se encuentra entre las diez con mayor valor del Ibex. España está en camino de superar el récord de visitantes de 2019, 83,5 millones. 

Récord de Inditex

Si Inditex estornuda o, por lo contrario, goza de buena salud, el principal índice bursátil español tenderá hacia abajo o arriba. Después de haber sido superado por Iberdrola en el último año, la empresa textil y de moda gallega se ha erigido como la gran triunfadora del primer semestre. Con 110.000 millones en capitalización, ha roto sus récords. Representa un 17,6% del total del Ibex. ¿Está influida la empresa presidida por la heredera del imperio, Marta Ortega, por la evolución de la economía española? No. Menos del 15% de la facturación de Inditex procede de España. Los inversores aplaudieron los resultados del primer trimestre, por encima de los esperados: unas ventas de 7.611 millones, un 13% más respecto al mismo periodo del año pasado, y unos beneficios netos de 1.168 milloones, un 53,7% de incremento.

Noticias relacionadas

El 50% del Ibex depende de cinco empresas. Además de Inditex y Amadeus, se incluyen Iberdrola,Santander yBBVA. Todas ellas mucho más dependientes de su negocio internacional que del nacional. En el caso de los dos bancos, además, afectados positivamente por el aumento de los márgenes financieros.

¿Y el resto? Un goteo. El líder mundial de piscinas Fluidra recupera parte de las pérdidas para sus accionistas generadas en 2021. En rojo: las promotoras inmobiliarias Colonial y Merlin , las empresas de energías renovables, que reducen las plusvalías de 2021 y Repsol afectado por la caída del precio del petróleo.