Facturar y declarar el IVA

Si eres autónomo y cumples este requisito, te librarás de este quebradero de cabeza

Hacienda aparca hasta 2025 la posibilidad de librar del IVA a los autónomos que tributen en el régimen de módulos

Esta directiva ya se aplica en todos los países de la Unión Europea, salvo en España

Ofertas de empleo para profesionales autónomos del sector de la jardinería.

Ofertas de empleo para profesionales autónomos del sector de la jardinería. / Depositphotos

2
Se lee en minutos
P. G.

El régimen de estimación objetiva (módulos) por el que tributan en España los autonómos que facturan menos de 85.000 euros puede estar cerca de su final. El resto de países de la Unión Europea aplica una directiva comunitaria que se basa en un régimen de IVA franquiciado, que exime de la obligación de incluir el IVA en las facturas emitidas y de presentar las correspondientes declaraciones trimestrales a estos pequeños autonómos.

Esta directiva comunitaria debe entrar en vigor en 2025, aunque cada Estado miembro decide cómo aplica la norma. En este caso, el límite máximo de facturación anual para dejar al margen de las obligaciones del IVA trimestral es de 85.000 euros y 100.000 euros para aquellos autonómos con ventas en la UE.

Las directivas son actos legislativos que establecen objetivos que todos los países de la UE deben cumplir. Sin embargo, corresponde a cada país elaborar sus propias leyes sobre cómo alcanzar esos objetivos. Ejemplo de ello es la Directiva de la UE sobre plásticos de un solo uso, que reduce el impacto en el medio ambiente de este tipo de plásticos, por ejemplo, limitando e incluso prohibiendo la utilización de platos, pajitas y vasos de este material.

El sistema de estimación objetiva de la declaración del IRPF de los autónomos, conocido popularmente por el nombre de módulos, es el que utilizan todavía unos 355.000 autónomos en España en sectores muy diversos como el comercio, la hostelería, las peluquerías, taxis, academias, tintorerías... En un régimen franquiciado, el autónomo o profesional está exento de emitir facturas con IVA. No ha de repercutir el IVA en sus facturas y tampoco se deduce el impuesto soportado. No debería presentar declaraciones trimestrales por el impuesto, pero sí una declaración anual sobre todas operaciones.

El Ministerio de Hacienda lleva desde finales de agosto del año pasado debatiendo la eliminación del régimen de módulos junto a las organizaciones de autónomos en el seno del Instituto de Estudios Fiscales (IEF). En primavera hubo consenso entre la Dirección General de Tributos, la Agencia Tributaria y las organizaciones CEOE, Cepyme, CCOO, ATA, UATAE y UPTA, pero finalmente no se ha llegado a concretar la entrada en vigor de este normativa y lo previsible es que no se ponga en marcha antes de 2025.

El régimen de módulos por el que tributan los autónomos podría cambiar en 2025.

/ Activos

“Es un debate que deberíamos hacer aterrizar en 2023, para adoptar los posibles cambios legales necesarios en 2024, de cara a su entrada en vigor en 2025”, apuntó el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, en marzo en el Congreso Fiscal 2023 organizado por la firma de consultoría Lefebvre.

Noticias relacionadas

En principio, el régimen de módulos se mantendría para los autónomos del sector primario, agricultores, ganaderos y pescadores. En todo caso, desde las organizaciones de autónomos sostienen que el nuevo sistema de IVA franquiciado podría no ser del todo beneficioso para todos los pequeños empresarios, aunque supone menores obligaciones en el día a día.

En España ya existe un ejemplo similar al IVA franquiciado como es el caso de la Comunidad Foral de Navarra. El sistema de estimación objetiva de la declaración del IRPF de los autónomos se eliminó en 2021 y se sustuyó por un nuevo régimen de estimación directa especial para los autonómos con unos ingresos inferiores a 150.000 euros y 300.000 euros para los pequeños empresarios de explotaciones ganaderas y agrícolas.