Estudio anual

Las startups duplicarán sus plantillas en España en 2023, según IESE y CaixaBank

Estiman generar más de 7.000 puestos de trabajo antes de terminar 2023

startups

startups

2
Se lee en minutos
Redacción

Las startups españolas están preparadas para batir récords este año: aumentarán exponencialmente sus plantillas hasta duplicar el número de empleados. Así se desprende de la cuarta edición del estudio ‘Análisis de una nueva generación de ‘start-ups’ en España y Portugal’, impulsado por CaixaBank, con la colaboración de IESE Business School.

De hecho, se estima que generen más de 7.000 puestos de trabajo antes de finalizar el año. El informe se basa en el análisis de la situación, evolución y perspectivas de las 1.135 empresas de España y Portugal (987 españolas). Según el mismo, las startups españolas tienen ahora de media siete empleados, que pasará a ser de 14 en promedio.

Catalunya y Madrid continún siendo las comunidades que concentran mayor volumen de empresas de este perfil, con un 19% y un 17% respectivamente. Les siguen la Comunidad Valenciana y Andalucía, ambas con un 9% de representación, y País Vasco (5%). En cuanto a sectores, el turismo, la salud, el impacto social, los marketplaces, el cuidado personal y los alimentos son los que cuentan con mayor concentración de representatividad.

En general, las empresas han presentado ventas superiores a la última edición del informe. El 37% de las empresas tuvo una facturación de entre 50.000 y 250.000 euros en el último ejercicio completo (2021). El promedio de ventas en 2021 para las empresas participantes fue de 199.878 euros, en comparación con los 169.000 euros de la edición anterior. Ambos, fuertemente afectados por la pandemia. Para este año, el 60% de las empresas espera estar por encima de los 250.000 euros de facturación, con un promedio de ventas de 1,26 millones de euros.

La muestra de startups de esta edición identifica como mayores ventajas competitivas tener un producto o servicio superior al de la competencia (77%), tener una mayor rapidez en el servicio (64%) y tener un mayor mix/oferta que la competencia (58%). Y ha aumentado el modelo de negocio B2B, que tienen el 62% de las participantes.

Alta excelencia, poca paridad

Noticias relacionadas

Por otra parte, destaca la excelencia de los profesionales. El 59,5% de los fundadores de la muestra de startups acumula más de 11 años de experiencia laboral, y el 75% cuenta con más de 5 años de experiencia. El informe señala que la experiencia en el proceso emprendedor se presenta como un posible factor de éxito.  

A pesar de todo, la paridad de sexos sigue siendo el reto mayoritario. El porcentaje de mujeres entre los equipos fundadores se mantiene respecto a la edición anterior (26%), mientras que aumenta ligeramente el número de empresas que tienen mayoría de mujeres en el equipo fundador (16% en comparación al 14% anterior). Por su parte, el porcentaje de empresas fundadas exclusivamente por mujeres abarca solo el 10% de la muestra de este año en España.