Tres candidatos

La elección del nuevo director ejecutivo de la EUIPO encara su recta final

Los tres candidatos se han sometido al escrutinio del Parlamento Europeo, en una sesión en la que desde Alemania se cuestiona el conflicto de intereses del candidato hispanofrancés por ser el responsable de un lobby de defensa de marcas registradas

La sede de la Agencia Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO) en Alicante.

La sede de la Agencia Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO) en Alicante.

4
Se lee en minutos

La elección del nuevo director ejecutivo de la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO) entra en su última fase. Los tres candidatos designados por el consejo de administración de la euroagencia con sede en Alicante para sustituir al belga Christian Archambeau se han sometido esta semana al escrutinio de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, por lo que ya solo queda que el Consejo de la Unión tome la decisión definitiva.

Una votación para la que todavía no hay una fecha cerrada, pero que todo apunta a que podría celebrarse alrededor del próximo día 12, de acuerdo con las fuentes consultadas. En cualquier caso, el traspaso oficial de poderes no tendrá lugar hasta el 1 de octubre, cuando expira el mandado de Archambeau, por lo que también podría dilatarse algo más. 

De momento, en la reunión del consejo de administración de la EUIPO del pasado 6 de junio fue el candidato portugués y actual presidente de la Sala de Recursos del organismo, João Negrão quien consiguió más apoyos, con un total de 15 votos; seguido por el candidato hispanofrancés y presidente de la Asociación Internacional de Marcas Registradas (INTA), Etienne Sanz de Acedo, con 10 votos; y el italiano y actual director ejecutivo adjunto de la EUIPO, Andrea di Carlo, con cinco sufragios.

Los tres cadidatos a dirigir la EUIPO: Andrea di Carlo, Etienne Sanz de Acedo y João Negrão.

Estos resultados deberían dar una idea de por dónde pueden ir las votaciones de los ministros competentes de los 27 países que deben tomar la decisión final -ya que en el consejo de la EUIPO son las oficinas de propiedad intelectual de cada estado miembro las que votan y, por tanto, ya reflejan la posición de cada gobierno-, aunque otras fuentes apuntan que las dinámicas de cada organismo son distintas, por lo que estaría todo abierto.

En su comparecencia en el parlamento, los tres candidatos expusieron sus planes para mejorar los servicios de la euroagencia responsable de gestionar las marcas y los diseños industriales, pero también tuvieron que responder a las preguntas de los eurodiputados, que no dudaron en ponerles en algún aprieto.

Por ejemplo, la alemana Marion Walsmann preguntó a Sanz de Acedo si no veía un conflicto de intereses en optar a presidir la EUIPO, cuando en la actualidad es el responsable de un lobby dedicado a la defensa de las marcas registradas, algo que, desde determinados círculos, creen que puede ser incompatible. El candidato hispanofrancés, que aunque nacido en San Sebastián ha residido gran parte de su vida en Alicante, recordó que en realidad es funcionario de la euroagencia y que solicitó una excedencia cuando le ofrecieron presidir la INTA.

"Cada año tengo que renovar mi petición y detallar mis actividades y la EUIPO nunca ha considerado que exista un conflicto de intereses", respondió tajante, antes de incidir, además, que en el desempeño de sus actividades siempre se ha mantenido "alejado del trabajo del consejo de administración y el comité presupuestario de la EUIPO".

Un sueldo de 17.600 euros mensuales

El salario base de quien resulte elegido como nuevo director ejecutivo de la EUIPO será de 17.639 euros mensuales, según consta en la convocatoria de la oferta de empleo que publicó el organismo tras rechazar la continuidad de Archambeau.

Por su parte, el candidato italiano, como actual número dos del organismo, tuvo que enfrentarse a las preguntas sobre la caída de ingresos que ha sufrido la EUIPO –debido a un descenso en los registros- y la supuesta falta de agilidad del actual equipo del que forma parte para controlar los costes, un aspecto en el que, por ejemplo, también incidió su contrincante hispanofrancés. Andrea Di Carlo aseguró, por el contrario, que la euroagencia ya ha aplicado un "programa de contención de gastos" que le permitió cerrar el ejercicio con un resultado operativo positivo, a pesar del descenso de ingresos.

Noticias relacionadas

Eso sí, Di Carlo reclamó que se dotara a la EUIPO de un sistema de tasas más flexible, que permitiera adaptarse mejor a las circunstancias ya que, apuntó, que con el descenso de los registros y la inflación acumulada, los ingresos han caído en términos reales un 40%.

Por último, el candidato portugués fue cuestionado por la eurodiputada danesa Karen Melchior acerca de lo que consideró una caída de la productividad de la Sala de Recursos que preside y sobre cómo ha compatibilizado este cargo con su campaña para la presidencia de la EUIPO. João Negrão rechazó de pleno las afirmaciones de Melchior y aseguró que el organismo de apelación de la euroagencia ha realizado "más trabajo que nunca" en su historia y, sobre su campaña, recordó que en realidad son los países proponentes –en este caso Portugal- quienes las llevan a cabo y que su participación en la misma ha sido durante sus días libres. De hecho, aseguró estar de vacaciones en el momento de su comparecencia en el Parlamento.