Turismo

Málaga busca superar el mejor mayo de su historia

Málaga afronta la temporada alta con inmejorables perspectivas. Después de haber roto techo con el mejor mayo de su historia tanto en pasajeros como en operaciones en la principal terminal aeroportuaria de la provincia, en los meses de verano puede volver a superar registros. En 2022 ya batió los máximos históricos que se alcanzaron justo antes de la pandemia, en el 2019. 

Turistas paseando por Málaga

Turistas paseando por Málaga / 'activos'

2
Se lee en minutos

El sector hotelero remarca que, con máximos de ocupación hasta el mes de mayo, se han producido en las últimas semanas cancelaciones cara a julio o a agosto. La excepción la constituye la capital malagueña, que ha logrado romper con la estacionalidad y no deja de sumar hoteles a su larga y amplia oferta. Hay sombras de dudas sobre un posible enfriamiento de la economía y, por lo tanto, del consumo. Pero no es menos cierto que la Costa del Sol, con la gran ciudad que la vertebra como locomotora de primer orden, atraviesa un momento muy dulce desde el punto de vista turístico.

Los recintos museísticos de la gran urbe y su fuerza internacional como nuevo polo tecnológico, asentado con la presencia de nuevos operadores globales como Google u Oracle, hacen de Málaga uno de los mejores destinos internacionales. Es la primera ciudad andaluza que ha recuperado después de la pandemia los vuelos directos con Nueva York y, solo durante la temporada estival, las operadoras aéreas mantienen reservados más de un millón de asientos en la conexión con Londres. Es otra prueba de que la capital malagueña está de moda fuera de las fronteras españolas. 

Noticias relacionadas

Las administraciones públicas son conscientes de este importante desarrollo y, en materia de infraestructuras, Antequera cuenta ya con una segunda estación para trenes de alta velocidad. Asimismo, las conexiones de Cercanías se han reforzado con un nuevo servicio diario que conecta el Caminito del Rey, como nuevo eje hacia el interior monumental de la provincia, con la estación de trenes María Zambrano. Con la sequía como testigo del cambio climático, también se han puesto en marcha una serie de obras de emergencia que garanticen el suministro de agua de uno a otro extremo del litoral. 

El Gobierno central ha dado vía libre a una inversión de unos 100 millones de euros para poder dotar de una nueva desaladora a la comarca más oriental, que es líder europea en producción de cultivos subtropicales como el aguacate y el mango. Además, la Junta de Andalucía ha reforzado la denominada autovía del agua con la conexión de dos pozos en el río Chíllar, dentro del término municipal de Nerja, con el sistema del embalse de la Viñuela. Y ha completado los enlaces que permiten trasvasar agua desde el pantano de la Concepción con el sistema de la comarca de la Axarquía. La Viñuela está bajo mínimos históricos, al 10% de su capacidad, como embalse muerto.