NAVAL
La autopista del mar a Liverpool ya tiene fecha de arranque: principios de octubre
Suardiaz avanza en las obras de la nueva terminal Ro-Ro “Queen Elisabeth II” en el puerto de Ellesmere
Las previsiones son de 14.700 tráileres al año y dos buques semanales
Miembros de Suardiaz y Stellantis durante su visita a las obras en el Puerto de Liverpool.
La próxima gran mejora para el Puerto de Vigo ya vislumbra tierra firme. La autopista del mar que conectará de manera regular la ciudad con el puerto de Liverpool estaría en funcionamiento en la primera semana de octubre. Miembros de la naviera Suardiaz y Stellantis, responsables de la creación de esta infraestructura, visitaron este miércoles los trabajos de adaptación en el Liverpool City Region Freeport. El objetivo es conectar por vía marítima las factorías de Balaídos y Ellesmere, que comparten la producción de vehículos comerciales ligeros eléctricos –las seis siluetas del proyecto e-K9–, para el transporte de piezas, componentes y demás mercancías.
Stellantis señala que el suministro contará con dos frecuencias semanales que realizarán dos barcos que podrán transportar 14.700 tráileres al año. En comparación con el transporte por carretera, la ruta marítima directa generará un 30% menos de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el transcurso de un año completo, reduciendo un 37% el consumo de energía.
No obstante, Suardiaz garantizará las entregas necesarias para la fabricación de preseries en la planta británica. Con el lanzamiento de este nuevo servicio de logística marítima para el suministro de piezas a la planta de Ellesmere Port, se reducirán las emisiones de carbono en línea con el Plan Estratégico de Stellantis Dare Forward 2030.
Problemas en las obras
La puesta en marcha de esta infraestructura se fue aplazando desde su anuncio a comienzos de diciembre, cuando se marcó el mes de junio como el de inicio de operaciones. Sin embargo, los retrasos en los trabajos de adaptación del muelle inglés donde atracarán los “Ro-Ro” con piezas de Stellantis constataron en abril que no podría estar listo hasta el final del verano. Además de la línea de atraque, la inversión contempla el allanamiento de la superficie terrestre para transformarla en aparcamiento de vehículos nuevos.
Se trata de una actuación más compleja que un simple asfaltado por la necesidad de que el suelo sea a la vez totalmente impermeable y liso. Además, el terreno elegido tiene la peculiaridad de ubicarse en parte sobre un antiguo campo de fútbol, por lo que su conversión en estacionamiento requiere trabajos complementarios.
Noticias relacionadasA través de este nuevo flujo de aprovisionamiento, la planta de Stellantis Vigo enviará a Inglaterra referencias de piezas de chapa, que representan el 83% de la carrocería de los vehículos, y los proveedores implantados en la Península Ibérica suministrarán el 86% de los componentes con los que se montarán estos automóviles. El 50% de las piezas serán expedidas por proveedores implantados en Galicia, un 24% por suministradores de Portugal y un 12% por empresas ubicadas en el resto de España.
Stellantis aseguró el día de la presentación de esta autopista que hasta 16 proveedores instalados en Galicia generarán con este suministro a Reino Unido un volumen de negocio anual que superará los 150 millones de euros. Con las piezas de chapa y los componentes recibidos desde Vigo, Ellesmere Port tiene previsto fabricar 51.000 unidades al año de los comerciales ligeros de las marcas Vauxhall, Opel, Peugeot y Citroën en su versión eléctrica.
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