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Portugal, el 'tapado' en la carrera por conseguir la planta de Tesla a la que aspira Valencia

El país luso ofrece salarios y energía a bajo coste, y la clave está en las ayudas públicas

Vehículos de Tesla recién llegados a un puerto japonés.

Vehículos de Tesla recién llegados a un puerto japonés. / LEVANTE-EMV

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Portugal es el país 'tapado' en la carrera por conseguir la gigafactoría de coches eléctricos y baterías a la que aspira Valencia. El país luso ofrece, al igual que Valencia, salarios y energía a bajo coste, y la clave va a estar en las ayudas públicas. El país vecino, como la Generalitat Valenciana, ha mantenido una actitud discreta en torno a las negociaciones y está bien situado. Francia e Italia son los otros dos países que optan a la gigafactoría y sus dirigentes han hecho más ruido. Moncloa advirtió la semana pasada de que es una «negociación muy delicada» y rechaza hacer declaraciones antes de que llegue a buen término. 

Visita a Valencia

Directivos de Tesla estuvieron hace dos semanas en Valencia visitando los terrenos donde se puede ubicar la planta y firmaron un acuerdo de intenciones con la Generalitat Valenciana que está sujeto a cláusulas de confidencialidad. La multinacional estadounidense está interesada en instalarse en un polígono industrial de nueva creación en Cheste de más de un millón de metros cuadrados y que dispone de conexión con la autovia A-3 y está cerca de las vías del tren. Las mejores bazas de Valencia son los puertos de Sagunt y la capital del Túria (que ya utilizan Toyota y Ford), la agilidad administrativa ya que la iniciativa se va a desarrollar como proyecto territorial estratégico y el hub de la electromovilidad que se está formando en el área metropolitana tras la llegada de Volkswagen con su gigafactoría de baterías y la electrificación de la factoría de Ford en Almussafes.

La compañía ha barajado varias opciones en Europa, pero en España solo contempla Valencia. La decisión final se puede conocer en breve ya que Tesla quiere optar a los fondos europeos de reconstrucción y el segundo Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) se abre el 1 de julio y se cierra a mediados de septiembre.

Lazos empresariales

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Aunque aún no se ha concretado la eventual ubicación en Valencia de una planta de Tesla, lo cierto es que la economía autonómica ya tiene lazos con la multinacional presidida por Elon Musk. De las cinco firmas españolas que son proveedoras de la empresa del automóvil eléctrico, tres son valencianas. Se trata de Eines Systems, una firma instalada en el polígono Juan Carlos I de Almussafes, junto a la factoría Ford, de la que también es proveedora, que está especializada en sistemas automáticos de inspección visual. Esta empresa ya trabaja para las fábricas de Tesla en Texas y California. La segunda es Autis, una ingeniería con sede en Gandia dedicada a la integración de sistemas de automatización. La tercera, Icemi, también está en Almussafes y su especialidad es la automatización industrial de procesos productivos.

Puertos

Las cinco firmas españolas -las otras dos son la madrileña Servicios Integrales de Fundición y la vizcaína Talleres Sercame- utilizan el puerto de València para canalizar sus importaciones, según la empresa xNova International, una compañía ubicada en la Marina de Empresas de València que se dedica al tratamiento de datos de inversiones en el continente americano. No obstante, el recinto del grao es el tercero de España en volumen de suministros a Tesla con 76 toneladas de material. La primera posición la ocupa el puerto de Barcelona, con 307 toneladas y la segunda, Algeciras, con 109. En este último caso no hubo movimientos por parte de empresas españolas.