INDUSTRIA

Europa reactiva la minería y las tierras raras canarias se suman al inventario

Bruselas prepara una ley para que los países miembros reduzcan las compras a terceros países de los materiales que alimentan la producción de las tecnológicas

Fragmentos de minerales recogidos en Canarias que contienen tierras raras.

Fragmentos de minerales recogidos en Canarias que contienen tierras raras.

6
Se lee en minutos

La Comisión Europea (CE) dio luz verde a mitad de marzo a un reglamento y una comunicación que deben desembocar el próximo otoño en una Ley de Materias Primas Críticas. La norma persigue incrementar la actual de recursos propios de los Veintisiete y poder reducir así la dependencia de terceros países como China o Rusia. Entre la aportación que podrá hacer España se encuentra la extracción de las tierras raras que varios análisis científicos certifican que existen en tierra y el subsuelo marino canario.

La propuesta ha propiciado ya «107 enmiendas», confirmó esta semana el eurodiputado canario Juan Fernando López Aguilar (PSOE). También él señaló que la votación del nuevo marco normativo llegará «en septiembre», por lo que entrará en el "pleno en octubre". Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico avanzaron que la ley incluirá la obligación de que todos los países integrantes de la UE informen periódicamente a Bruselas del potencial que tienen, sus proyectos y su producción.

La existencia de minerales aptos para la industria bajo el suelo canario está en fase de investigación

El texto sobre el que se trabaja «no recoge ninguna orientación específica sobre las regiones ultraperiféricas», apuntó el representante socialista canario en la Eurocámara. Será la Administración central española la que exponga ante la CE el potencial del subsuelo canario como parte del inventario conjunto español.

La existencia de minerales aptos para la industria de las nuevas tecnologías bajo el suelo y los fondos marinos isleños está en fase de investigación, nunca se ha constatado aún su presencia en volúmenes que avalen el paso a la fase comercial. Sin embargo, los resultados de las exploraciones científicas culminadas hasta la fecha permiten dar un barniz de certeza a las esperanzas.

Litigio con Marruecos

En virtud de cuestiones políticas, la potencialidad que tienen los suelos del Archipiélago puede dividirse en dos grandes bloques: la que está pendiente del litigio con Marruecos por la delimitación de las aguas territoriales y la que está disponible sin tener que recurrir a negociaciones previas.

Los intereses de España y el país norteafricano colisionan en un área situada al sur del Archipiélago y que supera las 200 millas náuticas que marcan la Zona Económica Exclusiva (ZEE) canaria. Es donde desde el fondo del océano emerge el monte Tropic, que podrían albergar 2.670 toneladas de teluro, un elemento químico que en la tabla periódica se incluye en el grupo de las tierras raras.

Así lo determinaron los trabajos de investigación desarrollados hace ya siete años por el Centro Oceanográfico del Reino Unido (NOC) y el Instituto Geológico y Minero (IGME) de España.

Fibra óptica y pantallas táctiles

¿Para qué se utiliza el teluro? Solo dos ejemplos que dan idea de su importancia estratégica en el mundo actual: para la fabricación de cables de fibra óptica y para las pantallas táctiles de, por ejemplo, los smartphones o las tablets. Además, se sospecha también de altas concentraciones de cobalto, muy presente en la producción de baterías eléctricas, estratégico para cuestiones individuales como el uso de gadgets y colectivas como el almacenamiento de la energía renovable excedentaria.

No existen confrontaciones para la extracción con otros aspirantes en diversas zonas de Fuerteventura, por ejemplo. Los trabajos desarrollados por un equipo conducido por el catedrático en Cristalografía y Mineralogía de la ULPGC, José Mangas, y el profesor de la ULL y miembro del Instituto Universitario de Materiales y Nanotecnología de la ULL, Jorge Méndez, ha merecido incluso portadas de National Geographic.

Antes de terminar el año verá la luz el 'paper' que sustenta los trabajos de investigación desarrollados

El primero de ellos asegura que está «antes de que termine el año» verá la luz la publicación científica –«en Mineralium Deposita», detalla– que sustentará los datos que se han recabado. El porqué de la expectación que ha despertado se halla en los resultados obtenidos. En las muestras extraídas se encontraron hasta ocho kilogramos de tierras raras por cada tonelada de material recogido.

Ese volumen multiplica por cinco los parámetros habituales con que concluyen las catas y, frente a lo que ocurre en el monte Tropic y aledaños, donde aún está por demostrarse la viabilidad comercial de una futura explotación, la rentabilidad de los trabajos parece garantizada. No significa eso que sea la mayor densidad conocida. De hecho, está lejos de las que pueden hallarse en minas de China u otros países.

"Tecnologías clave"

«Las materias primas son vitales para la fabricación de tecnologías clave para nuestra transición gemela, como la generación eólica, el almacenamiento de hidrógeno o las baterías», expuso la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, cuando comunicó la entrada en vigor del reglamento.

Esta norma fija los objetivos que tienen que cubrirse, con la participación de los estados miembros, cuando llegue 2030. Al menos el 10% del consumo anual de toda la Unión Europea (UE) «para extracción»; el 40%, «para procesamiento»; el 15%, «para reciclaje», y no superar el umbral del 65% «de cada materia prima estratégica en cualquier fase pertinente de transformación procedente de un solo tercer país». En suma, reducir y diversificar la cartera de proveedores.

España tiene asignados 2.600 millones de euros del programa Repower EU

Episodios como el de las carencias de material cuando estalló la pandemia –mascarillas, por ejemplo– o el zarandeo al que la invasión rusa de Ucrania ha sometido al mercado energético han convencido a las potencias europeas de la «necesidad de afirmar la autonomía energética», explicó Juan Fernando López Aguilar. Y añadió «el cese de la dependencia de las materias críticas» como segundo gran objetivo a perseguir. Los dos los incluyó en su último Discurso sobre el estado de la Unión la presidenta Von der Leyen.

La aportación que pueden hacer a todo ello los fondos marinos del Archipiélago es clara. En cuanto a los otros fondos, los económicos, España tiene asignados 2.600 millones de euros del programa Repower EU, puesto en marcha precisamente para propiciar que Europa se sacuda la dependencia energética de terceros países.

La transición ecológica está en juego

«Sin un suministro seguro y sostenible de materias primas críticas, no habrá transición ecológica e industrial», señaló en marzo Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva para una Europa Adaptada a la Era Digital. Aparte de la pertinencia de la aprobación del reglamento, anunció el acortamiento de los plazos burocráticos. De esa manera, podrá garantizarse que el potencial descubierto por los científicos se haga realidad; «simplificamos las formas de hacer negocios».

¿Y cómo está el cronograma de España en este asunto? Antes de que Bruselas presentara el reglamento y la comunicación, la ministra Teresa Ribera había impulsado la hoja de ruta de las materias primas. Falta por saber si el adelantamiento electoral puede suponer un retraso en la revisión de la Ley de Minas en la que actualmente venía trabajando el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

En la presentación de su estrategia, el ministerio cifró en 3.750 las empresas y en 4.650 las explotaciones mineras y fábricas anejas que existen en España. En ellas trabajan 320.000 personas. La facturación conjunta de todo ese subsector industrial alcanza los 26.600 millones de euros anuales y las exportaciones reportan 11.800 millones.

España compra a China entre el 50% y el 70% del litio y el cobalto, y casi el 90% de tierras raras

¿Y qué grado de vulnerabilidad presenta el país? Fijando la vista solo en China, sirve alrededor del 35% del níquel, entre el 50% y el 70% del litio y el cobalto, y casi el 90% de las tierras raras. Rebajar la dependencia es urgente.

Noticias relacionadas

«Las materias primas críticas son fundamentales para nuestra competitividad y alcanzar el objetivo de ser líderes en las industrias verdes del futuro», explicó Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo y comisario de Comercio de la CE.

Por su parte, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, centró aún más el tiro incluyendo los «paneles solares, bombas de calor, coches eléctricos, chips o los productos farmacéuticos» en una lista de productos que precisan de unas materias primas cuya demanda sigue una marcada línea ascendente y que el Archipiélago puede contribuir a atender.