Francia

Francia compite con Valencia por la gigafactoría de baterías y coches de Tesla

El presidente galo confirma que hablará con el responsable de la multinacional de "autos y baterías para promover el atractivo francés"

Archivo - FILED - 22 March 2022, Brandenburg, Gruenheide: Elon Musk, Tesla CEO, attends the opening of the Tesla factory Berlin Brandenburg. Photo: Patrick Pleul/dpa-Zentralbild POOL/dpa

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Francia compite por España por la gigafactoría de baterías y coches eléctricos de Tesla a la que aspira Valencia y que conlleva una inversión de 4.500 millones de euros. Moncloa, según informó À Punt, reconoce que es una "negociación muy delicada" y rechaza hacer declaraciones. Por su parte, el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, -que sí habla públicamente de la megaplanta- trata de convencer al director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, de que abandone su idea de instalar su segunda gigafactoría europea en Valencia y se la lleve a Francia. El presidente francés se va a reunir hoy con Musk, que está en París en la cumbre tecnológica VivaTech. El presidente galo señaló a la prensa: "Vamos a hablar de inteligencia artificial, en la que él está implicado, de redes sociales, del marco de regulación ... Y también hablaré con él de autos y baterías para promover el atractivo francés y el europeo". 

Acuerdo de intenciones

Tesla, tal como adelantó la semana pasada Levante-EMV, del grupo Prensa Ibérica, ha firmado con la Generalitat Valenciana un acuerdo de intenciones para instalar su segunda gigafactoría europea en Valencia. El destino preferido por la multinacional estadounidense es un polígono de nueva creación en Cheste que dispone de 1,5 millones de metros cuadrados y que está cerca de la conexión ferroviaria. Tesla también ha barajado otras opciones fuera (como Francia y Reino Unido), pero en España solo contempla Valencia.

Gigafactoría de Tesla en Berlín.

"Venderemos Francia"

Es la segunda vez en menos de un mes que Macron se reúne con Elon Musk para tratar de convencerle de que apueste por Francia. Preguntado por los medios sobre si espera conseguir la gigafactoría de Tesla, el presidente francés señaló: "Corresponde a la empresa estudiar las diferentes cuestiones en Europa. Así que venderemos Francia" como destino de inversión.

El ministro de Asuntos Digitales de Francia, Jean-Noel Barrot, fue incluso más explícito que Macron en unas declaraciones a la CNBC en la cumbre tecnológica VivaTech. "Sería grande tener una fábrica de Tesla en Francia. Se han invertido muchos esfuerzos y energía para asegurarnos de que esto sea posible y puede suceder". "Hemos invertido en todo el sector de las baterías eléctricas así que trataremos de convencerle (a Musk) de que Francia es la mejor localización posible en Europa para establecer la próxima planta de Tesla", añadió.

Gigafactoría de Tesla en Nevada.

Mes de mayo

Tras la reunión que Tesla mantuvo hace un mes con Macron y con el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, el magnate estadounidense señaló: "No hay anuncios hoy, pero estoy muy impresionado con el presidente Macron y el Gobierno francés, y lo acogedores que son". Cuando hace un mes la prensa francesa le preguntó directamente al ministro Bruno Le Maire si Francia trataba de convencer a Musk de construir la gigafactoría en territorio galo, el dirigente dijo que prefería mantener en secreto el contenido de sus negociaciones en un contexto de competencia feroz entre bloques rivales.

El ministro galo de asuntos digitales dice que han invertido "mucho esfuerzo" para convencer a Tesla

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Es la segunda vez que Tesla se interesa por fabricar coches eléctricos en la Comunitat Valenciana. La compañía barajó en 2016 instalarse en Parc Sagunt, pero al final se decantó por levantar su primera gigafactoría europea en Berlín.

Proyecto territorial estratégico

El Consell se ha comprometido a tramitar la iniciativa como proyecto territorial estratégico. Esta fórmula se ha utilizado con éxito con la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt y permite agilizar todos los trámites administrativos y la adquisición del suelo necesario para la megaplanta de producción de coches eléctricos que la compañía de automóviles podría construir a menos de treinta kilómetros de la capital del Túria. La firma estadounidense invirtió 4.500 millones en su gigafactoría en Berlín.

El coste de la energía es clave para la decisión de la multinacional

La gran baza con la que cuenta Valencia para conseguir la llegada de la gigafactoría de Tesla es el bajo coste de la energía por el despliegue de las renovables. Una de las claves del desembarco de Volkswagen en Sagunt fue la megaplanta de autoconsumo fotovoltaico que proporcionará el 30 % de la energía que necesita la gigafactoría. El grupo VW ha llegado a un acuerdo con Iberdrola para que le suministre toda la electricidad que necesita la gifactoría (la planta fotovoltaica la promueve la compañía de Sánchez Galán) a un precio fijo. Toda la electricidad será de origen renovable (que es mucho más económica que la nuclear o la producida quemando gas). Para este tipo de empresas electrointensivas es esencial mantener bajo control el coste de la electricidad. El invierno pasado el precio de la luz llegó a ser tres veces más caro en Alemania y en Francia que en la ComunitatValenciana al carecer del potencial de producción fotovoltaica que tiene España.