Impuestos

Este es el impuesto que Benzema tiene que pagar para ir a Arabia

El exfutbolista del Real Madrid recibió un contrato de 200 millones de euros por tres años más de futbol en el Al Ittihad

Karim Benzema, durante su presentación como jugador del Al-Ittihad.

Karim Benzema, durante su presentación como jugador del Al-Ittihad. / REUTERS

1
Se lee en minutos
G. C. C.

Tras 14 temporadas en el Real Madrid, Karim Benzema ha tomado la decisión de dejar el club y comenzar una nueva etapa en Arabia Saudí. El decano del club Al Ittihad le puso sobre la mesa un contrato de 200 millones de euros libres de impuestos por tres años más de fútbol. Además, percibirá una retribución económica al ser el embajador del país saudí de cara a la candidatura para el Mundial de 2030.

Benzema ahora tiene que rendir cuentas con el sistema tributario español. Parte de sus ingreoss irán destinados al denominado 'exit tax', o impuesto de salida. Se trata de una tributación extraordinaria que la persona en cuestión tiene que pagar por las ganancias potenciales de las acciones o participaciones en entidades o empresas que tenga. Si el contribuyente cambia de residencia cuando ha vivido en España al menos durante 10 de los últimos 15 años tendrá que hacer frente a este impuesto.

Estas acciones tienen que tener un valor conjunto de 4 millones de euros o más de uno si el porcentaje de participación de la entidad es mayor del 25%. El pago de la tasa impositiva debe realizarse en la última Declaración de la Renta presentada por la persona que ya no va a ser residente en España.

Noticias relacionadas

Respecto al sueldo, Benzema pagará en la declaración de la renta del año que viene el IRPF que corresponda. Sin embargo, se da la circunstancia de que al haber vivido en 2023 en nuestro país menos de 183 días tributará como no residente, por lo que recibirá tipos impositivos más bajos que el IRPF.

Arabia Saudí es uno de los países con los que España mantiene un convenio de doble imposición con cláusula de intercambio de información, para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio. Esto significa que la ley recoge que los contribuyentes pueden solicitar un aplazamiento del pago de la deuda por un plazo improrrogable de cinco años.