EMPRESAS COTIZADAS

El fondo británico TCI sube su participación en Ferrovial al 9% en el debut de la compañía en el parqué de Ámsterdam

El fondo de Chris Horn supera por primera vez el 9% del capital en la constructora desde que irrumpió en el accionariado en mayo de 2019 y se convierte en el segundo accionistas solo por detrás de Rafael del Pino

Archivo - Un panel de Ferrovial en el Palacio de la Bolsa

Archivo - Un panel de Ferrovial en el Palacio de la Bolsa

3
Se lee en minutos
Redacción

El fondo británico The Children's Investment Fund (TCI) ha vuelto a aumentar su participación en Ferrovial, superando por primera vez el 9% del capital desde que irrumpió en el accionariado de la constructora en mayo de 2019, según recoge la agencia Europa Press. En el folleto de la admisión de la compañía en la Bolsa de Ámsterdam figura que el fondo ha ido adquiriendo acciones de la empresa en los últimos meses, lo que le sitúa como el segundo mayor accionista de la compañía, solo por detrás de su presidente, Rafael del Pino.

Su actual participación equivale, según el precio de cotización de Ferrovial de este viernes, a más de 1.900 millones de euros, frente a los 4.320 millones de euros en los que está valorada ahora la participación de Del Pino, que alcanza el 20,4% del capital. El fondo está gestionado por su fundador, Christopher Hohn, un británico multimillonario que aparece en el puesto 283 de la lista Forbes de las mayores fortunas del planeta, con un patrimonio neto cercano a los 7.000 millones de dólares (6.400 millones de euros).

De esta forma, Hohn ya ha adelantado a la hermana del presidente, María del Pino, cuya participación en el accionariado de Ferrovial se limita al 8,2%. El tercer mayor accionista es su otro hermano, Leopoldo del Pino, con un 4,1%, quien votó en contra del traslado de sede a Países Bajos en la última junta de accionistas.

Accionistas significativos

La lista de accionistas significativos la cierran BlackRock, el gigante neoyorkino de la inversión, con el 3,2% del capital, y Lazard Asset Management, otro fondo estadounidense que tiene una participación del 3%.

Desde que Ferrovial anunció su intención de trasladar su sede social a Países Bajos a finales del pasado mes de febrero, TCI ha aumentado en un 3% su presencia en el capital de la empresa ahora neerlandesa, al pasar del anterior 6% al actual 9%.

Un precio de casi 30 euros por acción

Ferrovial se ha estranado ste viernes en la Bolsa de Ámsterdam a un precio de 28,92 euros por acción, lo que supone una zona de máximos históricos para la compañía, tras revalorizarse un 10,1% desde que anunciase su intención de trasladar su sede a Países Bajos, según recoge la agencia Europa Press.

Se trata del precio al que cerraron este jueves las acciones, una jornada histórica para la compañía, ya que supone el último día en el que sus títulos cotizaron como empresa española, tras hacerlo durante más de 24 años, desde 1999, por ese entonces en pesetas.

A pesar de la polémica suscitada, la compañía ha recibido el espaldarazo de sus inversores, que no solo aprobaron la operación en la junta de accionistas casi al completo, sino que han empujado su cotización a máximos históricos.

Estos se alcanzaron el pasado 22 de mayo, cuando la acción costaba 29,74 euros. Su anterior máximo se alcanzó justo antes del estallido de la pandemia, el 19 de febrero de 2020, cuando cerraron en 29,39 euros.

Noticias relacionadas

La crisis del Covid-19 arrastró a la compañía hasta el nivel de los 17 euros, aunque se fue reponiendo poco a poco a medida que se levantaron las restricciones y avanzaba positivamente la economía mundial, y en concreto la española.

Cuando a finales de febrero comunicó la operación que este viernes concluirá definitivamente, sus acciones cotizaban en 26,26 euros, por lo que desde ese momento la revalorización alcanza ya el 10% y la empresa prevé que el precio siga subiendo con su estreno en Ámsterdam y, posteriormente, en Estados Unidos antes de que acabe el año.