JUBILACIÓN ANTICIPADA

Cambios de la Seguridad Social en la jubilación anticipada

Las personas con discapacidad podrán acceder antes a la jubilación anticipada y se actualizan las patologías

Cómo asegurarse la pensión al 100% hasta el año 2027: la tabla de la Seguridad Social

Las personas con hasta un 45% de discapacidad podrán acceder antes a la jubilación anticipada.

Las personas con hasta un 45% de discapacidad podrán acceder antes a la jubilación anticipada. / FREEPIK

2
Se lee en minutos
H.G.

La edad legal de jubilación lleva incrementándose año tras año durante un periodo que comenzó en 2013 y que terminará en 2027. Así, cada año ha aumentado en dos meses la edad para acceder a ella. En cuanto a la posibilidad de prejubilarse, ya en 2022 cambió la ley para que hacerlo de manera voluntaria esté penalizado, y promover que las jubilaciones sean lo más próximas posible a la edad legal, favoreciendo cotizaciones más largas.

Las jubilaciones anticipadas en España están reservadas para ciertos trabajadores que acumulan cotizaciones y reúnen determinados requisitos, según la normativa, dado que ese adelanto en la jubilación se debe compensar de alguna forma para aliviar el impacto que la ausencia prematura de sus contribuciones conlleva menos ingresos para el sistema. Uno de los casos principales es el de las personas con discapacidad.

De 15 a 5 años de cotización

Unas 12.000 personas podrán beneficiarse de la reciente reforma por la que se reduce de 15 a 5 los años necesarios para que las personas con al menos un 45% de discapacidad puedan acceder a la jubilación anticipada, según ha informado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Entre los elementos más "relevantes" que recoge la norma, Escrivá ha destacado que las personas con al menos un 45% de discapacidad ya no tendrán que tener 15 años cotizados para solicitar la jubilación anticipada, sino 5; que se podrá alcanzar ese umbral del 45% acumulando varios tipos de discapacidad y que se "agiliza" el procedimiento para incluir nuevas patologías.

Por otro lado, el ministro de Inclusión se ha comprometido con el CERMI a crear una "unidad especializada" dentro de la Seguridad Social con funcionarios especializados para atender a las personas con discapacidad, al igual que ya existe una unidad especializada para el colectivo de los artistas.

Nuevo procedimiento más ágil y sencillo

Noticias relacionadas

En lo que se refiere a las patologías, la nueva norma facilita tanto su acreditación como su actualización. En concreto, la Seguridad Social advierte de que la acreditación se podrá realizar, además de mediante certificación del IMSERSO o de las comunidades autónomas, mediante un informe médico que acredite que ha padecido alguna de las patologías contempladas y la fecha de inicio o manifestación de las mismas.

Por otro lado, se ha puesto en marcha un nuevo procedimiento, más ágil y sencillo, para actualizar el listado de patologías, de forma que pasará a estar en el anexo de la norma y se podrá modificar mediante Orden Ministerial del Ministerio de Inclusión. Hasta ahora, esta actualización requería de la modificación de una Ley.