Seguridad Social

Este es el nuevo esquema de penalizaciones para las jubilaciones anticipadas

La nueva estructura de coeficientes penalizadores vigente desde enero rebaja el recorte de las pensiones cuanto más se aplaza el retiro anticipado

José Luis Escrivá.

José Luis Escrivá.

1
Se lee en minutos
M. Elena Vallés

La primera fase de la reforma de pensiones entró en vigor el pasado 1 de enero. Entre varias cuestiones, se incluía un nuevo esquema de penalizaciones para las jubilaciones anticipadas voluntarias y forzosas.

Este nuevo diseño, impulsado por el ministro de Seguridad Social José Luis Escrivá, aplica dos novedades.

La primera es que los recortes pasan a aplicarse por cada mes de adelanto de la jubilación, en lugar de cada trimestre; y ahora son graduales en el tiempo, de forma que el retiro justo 24 meses antes de la edad de jubilación que corresponda a cada uno tiene un coeficiente penalizador mayor que si esa fecha se va acercando mes a mes al momento del retiro legal ordinario.

Con un ejemplo se entiende mejor. Una persona que hubiera cotizado menos de 38 años y seis meses y se quisiera jubilar anticipadamente de manera voluntaria justo dos años antes de la edad ordinaria que le corresponde, esos 24 meses de adelanto le reportarían ahora un coeficiente penalizador del 21%; es decir, se le recortaría la pensión a la que tuviera derecho en ese porcentaje.

Noticias relacionadas

Si ese trabajador esperara a jubilarse un mes más, es decir 23 meses antes de lo que le toca, ese recorte pasaría a ser del 17,60%. Si esperara dos, es decir 22 meses de adelanto, la penalización sería del 14,67%, y así sucesivamente hasta que, por ejemplo, si la jubilación se produce sólo un año antes se le penaliza con un recorte de la pensión del 5,5%.

La intención es retrasar los retiros anticipados para mejorar la financiación del sistema de pensiones, porque con ello los trabajadores cotizan más meses y cobran algo menos de tiempo la pensión.