EMPRESAS
Playoffnations, la start-up que dio entrada en el metaverso a Pringles y Springfield
La compañía, que ha cerrado una ronda de inversión liderada por Angels Capital, aboga por un márketing que crea espacios virtuales interactivos para llegar al público joven
Marc Pérez, CEO y ‘cofounder’ de Playoffnations, en la sede de la compañía alicantina /
Salir de los medios tradicionales y adentrarse en la nueva era de publicidad. Este es el reto al que cada día se enfrentan las empresas que se resisten a quedarse atrás en el mundo del márketing. Pero ¿cuál es ese nuevo paradigma al que se enfrentan las marcas? Playoffnations lo tiene claro: el metaverso. Los videojuegos y las plataformas de streaming, que tuvieron un gran crecimiento gracias a la pandemia, han dejado de ser un lugar de encuentro de frikis para convertirse en el espacio donde confluyen los líderes en generación de contenido que cada vez consumen más personas.
De estos universos virtuales nació la compañía liderada por el alicantino Marc Pérez, CEO y cofounder de Playoffnations. "Empezamos con el objetivo de crear una plataforma de videojuegos y nos percatamos de que cada semana teníamos un millón de usuarios. Eso nos hizo darnos cuenta de que estábamos siendo capaces de llegar a un público diferente y empezamos a integrar marcas en cada evento que hacíamos", explica.
Con una firme apuesta por el territorio gaming y el influencer marketing, la empresa ha conseguido crear una de las agencias publicitarias más rompedoras del momento. "Las redes sociales ya no lo son todo. Nosotros trabajamos con tecnología, con un equipo joven y con conocimiento de estas plataformas y nuevos medios de comunicación en la que la generación Z está presente, y hacemos que vender de una nueva forma sea posible", prosigue.
La nueva televisión
Playffnations persigue llevar a las marcas donde estas no son capaces de llegar con el uso de medios tradicionales como la radio y la televisión. "Para ello, hablamos con el cliente, analizamos el motivo de compra por parte del consumidor y creamos una propuesta creativa especializada para cada cliente", indica el CEO.
Uno de los casos de éxito más conocidos de la compañía es el de Mediamarkt, para quien concibieron una isla virtual dentro del videojuego Fortnite que logró más de 10 millones de impactos en las redes sociales. "Creamos un espacio totalmente tematizado para la marca en el que los usuarios podían realizar acciones o misiones dentro del videojuego y eso les proporcionaba descuentos o algún beneficio que podían utilizar para comprar diferentes artículos que allí se promocionaban", indica Pérez.
En paralelo, Playoffnations también ha liderado la entrada a los espacios virtuales de marcas como Pringles y Krave (Grupo Kellogg) construyendo el primer parque de atracciones del metaverso; Springfield (Grupo Tendam), abriendo su tienda virtual y impulsando la colección de moda phigytal, y ChocoFlakes (Adam Foods), creando un juego inmersivo que se viralizó en cuestión de horas.
"Lo que buscamos es aprovechar la masificación de los nuevos medios para integrar a las marcas y, además, que la experiencia sea divertida para los usuarios porque sino no tendría sentido", explica el CEO de Playoffnations. "Si quieren que el consumidor pase tiempo y se divierta, tienen que lograr enamorarlo y hacer que participe y disfrute", subraya.
Precisamente, la compañía realizó un estudio junto en diferentes universidades y la empresa Neurocatching acerca del impacto emocional e inmediato en la atención del consumidor de los anuncios y las marcas que hay en el metaverso. En el mismo midieron tres parámetros: atención visual, emoción y memoria.
"La investigación concluyó que la publicidad lanzada en estos nuevos medios digitales tiene el 40% más de retención por parte de la audiencia y un recuerdo de marca que supera en un 70% a los medios tradicionales", asegura Pérez. "Todo ello permite que, gracias a este modelo de negocio, las empresas consigan impactar de forma duradera en las generaciones más jóvenes, que dentro de poco serán las que tengan el poder de decisión y la capacidad económica para adquirir sus productos".
Uno de éxitos de la firma alicantina es la de la cadena Mediamarkt, para la que creó una ‘isla virtual’ dentro del videojuego ‘Fortnite’
Actualmente se encuentran trabajando en dar un paso más con la creación de eventos en videojuegos como Fortnite en los que el usuario podrá relacionarse mediante interacciones digitales como conciertos o misiones, incluyendo a las marcas dentro de estos programas para que puedan tener la mejor presencia posible.
Noticias relacionadasLa start-up alicantina, además, acaba de cerrar recientemente una ronda de inversión de un millón de euros liderada por Angels Capital, el vehículo inversor de Juan Roig, en la que también han participado otros inversores como Tom Horsey y Albert Botet. Gracias a este impulso, la empresa tiene un objetivo claro: seguir expandiéndose por todo el mundo. "Contamos con una gran presencia en España y en diferentes países de América Latina, pero ahora mismo nuestro foco está puesto en Estados Unidos a través de alianzas estratégicas y con la suerte de que nuestros clientes son nuestros mejores embajadores", asegura Pérez.
"Para nosotros lo más importante era poder asociarnos con gente tan importante como Juan Roig, Juanjo Mostaza y Tom Horsey y que ellos conocieran todo lo que nuestro producto puede ofrecer", explica. Con la vista puesta en el otro lado del charco, la compañía también empleará los medios obtenidos en ampliar su capital humano y tecnológico, así como en consolidar su posicionamiento en España.
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